Importancia de acudir a un psicólogo: el mito de la locura

En el Perú, 1.700.000 personas presentan síntomas depresivos y el 58% de peruanos sufren de estrés.

El 50% de personas que padecen algún trastorno mental consideran que pueden superar la enfermedad sin ayuda médica. | Fuente: Getty Images

Uno de los principales factores por lo que las personas no visitan a un profesional de psicología son los falsos mitos o creencias sobre la locura, sentimiento de vergüenza por padecer un malestar mental y la idea de autosuficiencia “yo sólo puedo salir de esto”.

En el Perú, 1.700.000 personas presentan síntomas depresivos y el 58% de peruanos sufren de estrés. Según las estadísticas del  Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, una de cada 20 personas mayores de 15 años se deprime cada año. Los casos son altos y existe un déficit de profesionales de salud mental, pero de nada sirve duplicar el número de especialistas si los pacientes callan sus problemas.

Aún existen tabúes para acudir al psicólogo (a). Esto se refleja en que el 50% de personas que padecen algún trastorno mental consideran que pueden superar la enfermedad sin ayuda médica y el 30% no confía en los tratamientos que se brindan.

¿Qué hacer ante esta situación?

  • Promover los chequeos médicos preventivos.
  • Fomentar actividades de sensibilización hacia la prevención y promoción de la salud.
  • Comprender que la salud no es solo física, sino también mental.

¿Cuáles son los beneficios de recibir atención especializada a tiempo en salud mental? ¿Qué puede ocurrir si no se le toma la importancia debida?

  • Que mejor beneficio que sentirse sano, seguro y feliz, compartiendo con las personas que nos rodean.
  • Lo que puede ocurrir de no tomar medidas a tiempo, es que se convierta en un malestar crónico, prolongado o continuo y que además atente a la salud mental de las personas que lo rodean.