Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

´Impuesto al tabaco no compensa los gastos sanitarios que ocasiona´

Si bien en el Perú existen grandes avances en las medidas para el control del tabaco, aún quedan temas pendientes para asegurar la reducción de la enfermedad y muerte asociada al tabaquismo.

Cada año se producen 6 millones de muertes por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para la década del 2020 o 2030, el número de víctimas relacionadas con el tabaquismo, alcanzará los diez millones de muertes al año.

En tanto cifras del Ministerio de Salud, indican que en el Perú 10 mil personas mueren al año a causa del tabaco y al menos 3 millones de peruanos están expuestos a las consecuencias nocivas del humo del cigarrillo.

Frente a este panorama, los expertos de ambas instituciones coinciden en señalar que la industria tabacalera es la que retrasa y atenúa el impacto de las regulaciones para llevar una política de salud que garantice el bienestar de las personas.

"Hemos visto diferentes formas con las que la industria tabacalera trata de evitar que estas medidas se den, creando confusión y diciendo que son leyes que no van a buscar el objetivos trazados sino que van a generar pérdidas económicas", dijo a RPP Noticias Rosa Carolina Sandoval, Asesora para las Américas en Control de Tabaco de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el Perú se estima que al año se gastan unos 400 millones de soles en la compra de cigarrillos, de los cuales 214 millones de soles es lo que recauda el Estado en impuestos.

Sin embargo el ministerio de salud solo obtiene el 14% de lo recaudado, es decir, 30 millones de soles destinados a tratamientos médicos para pacientes con enfermedades derivadas del consumo de tabaco.

"La recaudación por impuestos de tabaco no compensa a los gastos sanitarios que ocasiona. Lo que hay que hacer es aumentar los impuestos al tabaco porque es una medida efectiva para reducir la demanda, el uso y la carga de enfermedad y muerte que el tabaco significa para los países en desarrollo", mencionó Sandoval.

Nuestro país está protegido por la ley de la exposición al humo de tabaco ajeno en todos los lugares de trabajo interiores y lugares públicos cerrados.

De las autoridades y los ciudadanos dependerá el cumplimiento de la ley, cualquier denuncia puede hacerse a través de los municipios o por medio de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat), al número 422-8042 o llamado de manera gratuita a Infosalud 0-800 10828.

Estos temas serán discutidos en la quinta celebración de la “Conferencia de las partes”, que se llevará a cabo en noviembre en Seúl (Corea del Sur) y en la cual los 176 países, ratificantes del Convenio Marco para el Control de Tabaco, entre ellos el Perú, concertarán sobre las medidas a tomar en el siguiente período.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA