Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP30 | T7 | ¿Qué está pasando en Ecuador y por qué debería importarnos a los peruanos?
EP 30 • 29:16
Metadata
METADATA | E242: TikTok bajo un tic tac para encontrar un comprador fuera de China
EP 242 • 18:50
Fútbol Como Cancha Online
Universitario cayó goleado contra Botafogo en Brasil ¿grupo apretado?
EP 178 • 29:24

INFOGRAFÍA: Conoce las características de una playa saludable

¿Cuáles son las características de una playa saludable?
¿Cuáles son las características de una playa saludable? | Fuente: Digesa | Fotógrafo: Diseño: Ivón Schmitt

Ten en cuenta que una playa saludable es aquella que cumple tres condiciones: calidad de agua, limpieza de arena y servicios higiénicos.

A pesar que en una playa se realice la limpieza diaria de la arena y se cuente con servicios higiénicos pero el agua de mar no cumple con los niveles de calidad exigidos, entonces será considerara como no apta para los bañistas.

A diferencia de años anteriores, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) ha establecido solo dos tipo de calificación para playas: saludable, si cumple con los tres parámetros: calidad de arena, calidad del agua y servicios higiénicos; y no saludable, si no presenta cualquiera de estas condiciones.

“Todos los días debe hacerse la limpieza de la playa. Terminada la jornada, 6 de la tarde, o bien a primera hora, 6 de la mañana, antes de que lleguen los veraneantes”, explica Elmer Quichiz, director ejecutivo de Ecología y Protección Ambiental de la Digesa.

Quichiz agrega que una playa saludable debe contar con servicios higiénicos, tachos para la basura y agua de mar limpia microbiológicamente, es decir, que no presente microrganismo o bacterias de origen fecal.

Evaluación semanal

Durante la temporada de verano las evaluaciones son semanales. Inspectores de salud visitan las playas de lunes a jueves para recoger muestras de agua, evaluar el estado de la arena y los servicios para los veraneantes. El viernes, a partir del mediodía, se actualizan los reportes del litoral.

Para ello, Digesa ha lanzado el aplicativo móvil “Verano Saludable” desde la cual podemos revisar las playas que han sido calificadas como saludables y alertar cuáles están en mal estado.

“Esta herramientas es útil no solo para los veraneantes, sino también para las autoridades locales y gobierno regionales”, agrega el especialista al explicar que mediante la aplicación, las autoridades pueden verificar si su personal cumple con las labores de limpiezas en los balnearios.

Responsabilidad compartida

De acuerdo a Quichiz, si bien es tarea de los municipios garantizar el mantenimiento de las playas, los veraneantes también estamos llamados a colaborar. Antes de elegir nuestro destino, podemos revisar su situación en el aplicativo desde el celular, o en todo caso, al llegar a la playa ubicamos una bandera, azul si es saludable o roja que la califica como no saludable.

Finalmente advierte que al permanecer en una playa en mal estado nos exponemos a infecciones intestinales, conjuntivitis y hepatitis A. Así mismo, podemos seguir algunas pautas para no contaminar el lugar como no llevar a la mascota y utilizar bolsas para colocar los residuos de comida.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA