Infografía: Sepa todo sobre la Ameba comecerebros

La llamada Ameba “Comecerebros” es un parásito que puede causar la muerte o dejar secuelas graves, entérate de más en la siguiente infografía

La llamada Ameba “Comecerebros” es un parásito que puede causar la muerte o dejar secuelas graves, entérate de más en la siguiente infografía | Fuente: RPP

El caso del niño de apenas 11 años que contrajo la peligrosa enfermedad causada por el parásito conocido como Ameba “Comecerebros” tiene al pequeño luchando por su vida. En julio pasado la adquirió en un viaje a Iquitos.

De acuerdo al médico infectólogo Ciro Maguiña, el menor fue afectado por la Ameba del género Naegleria, que ataca a personas saludables como niños y deportistas. “La infección por la ameba es infrecuente, sin embargo su tasa de mortalidad es muy alta con un índice de 1% de supervivencia”, señala.

El especialista precisa que son tres las amebas más mortales:

• Naegleria, la cual la adquieren personas sanas con buenas defensas e ingresan al cuerpo por las vías respiratorias.
• Acanthamoeba, la cual la adquieren personas con defensas bajas como pacientes con SIDA, cáncer, etc. e ingresan al cuerpo humano por las córneas.
• Balamuthia, ameba que se ha presentado en zonas con mucho calor, Perú ocupa el primer lugar y se inicia con lesiones en la piel para luego trasladarse al cerebro.

“Una ameba requiere muchos estudios y requiere todavía que la ciencia mejore el conocimiento sobre estas tres amebas que si bien son poco frecuentes, son muy mortales”, indica Ciro Maguiña.