Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

Invierno: Prácticas saludables de la gestante durante esta temporada

Durante el embarazo, el sistema inmunológico materno disminuye (supresión inmunológica), para que el bebé no sea rechazado como si fuese un cuerpo extraño. Esta situación hace propenso el incremento de resfriados.
Durante el embarazo, el sistema inmunológico materno disminuye (supresión inmunológica), para que el bebé no sea rechazado como si fuese un cuerpo extraño. Esta situación hace propenso el incremento de resfriados. | Fuente: Freepik

Por Geraldine Guzmán, especialista de la Carrera de Obstetricia. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Privada del Norte (UPN). Hay múltiples factores que pueden incidir en la aparición de los resfriados. Por lo general, es causa de una infección viral.

Por Geraldine Araceli Guzmán Castillo, especialista de la Carrera de Obstetricia. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Privada del Norte (UPN).

La embarazada llevará mejor el invierno si mantiene una dieta equilibrada, realiza ejercicio moderado y mantiene prácticas saludables que eviten el contagio de los virus que generan resfríos.

Si en general el embarazo es una etapa que se debe tener muchos cuidados, el invierno, con sus duras condiciones climáticas, obliga a extremar algunas de esas precauciones.

Durante el embarazo, el sistema inmunológico materno disminuye (supresión inmunológica), para que el bebé no sea rechazado como si fuese un cuerpo extraño. Esta situación hace propenso el incremento de resfriados.

Hay múltiples factores que pueden incidir en la aparición de los resfriados. Por lo general, es causa de una infección viral.

Muchas infecciones respiratorias pueden complicar la salud de la mujer embarazada o la del bebé, por lo que recomiendo las siguientes prácticas beneficiosas para prevenir contagiarse y disminuir riesgos:

1. DIETA SALUDABLE E HIDRATACIÓN

Durante los meses de frío se suele beber infusiones y café, enemigos de la absorción de hierro. Motivo por el cual se recomienda no consumirlos. Se debe ingerir más proteínas, vitamina C, calcio, yodo, fósforo, magnesio y hierro. Importante: no necesita comer mucha más cantidad, pero sí debe ocuparse de la calidad nutricional de su dieta.

2. VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA Y EL NEUMOCOCO

La OMS recomienda su aplicación durante el segundo trimestre o a partir del 4to mes del embarazo.

3. EJERCICIO MODERADO

Está demostrado que la actividad física disminuye el estrés, incrementa el humor y reduce la sensación de cansancio, siendo menos probable desarrollar una enfermedad.

4. PROTECCIÓN FRENTE A GÉRMENES

Evitar contacto con personas que padezcan gripe u otra de las enfermedades respiratorias comunes en invierno. Recurrir al lavado de manos porque previene enfermedades riesgosas para el bebé. Además, ventilar con frecuencia espacios cerrados.

5. DORMIR BIEN Y MEDITACIÓN

Para combatir el agotamiento y estrés.

En caso se presentaran síntomas agudos del resfriado, acude al especialista para evaluar si se requiere algún fármaco adecuado que lo alivie, aunque muchos profesionales somos partidarios de evitar medicamentos en el embarazo, solo si son absolutamente imprescindibles.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué medidas se tomaron desde la aparición de los primeros casos de la viruela del mono?


La viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, la viruela símica se ha convertido en el ortopoxvirus más importante para la salud pública, señala la Organización Mundial de la salud. Esta mañana el doctor Elmer Huerta nos explica qué se hizo para controlar la expasión de la viruela del mono desde su aparición.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA