La autotoma puede prevenir el cáncer de cuello uterino

Hay algunas trabas culturales que perjudican la detección temprana del cáncer cervical. Hay opciones médicas preventivas que las mujeres deben de conocer.

Las mujeres del ande y de la selva pueden realizarse la autotoma, para prevenir un cáncer cervical.
Las mujeres del ande y de la selva pueden realizarse la autotoma, para prevenir un cáncer cervical. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte en la mujer peruana, y, según proyecciones de Globocan, la agencia internacional para la investigación del cáncer, se estima que al año se registran más de 5 mil nuevos casos.     
     
Rompiendo mitos. Existe la opción de la autotoma para llegar a mujeres del ande y de la selva que se niegan a la evaluación médica porque sus maridos se oponen. El oncólogo Javier Manrique, médico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), explica: “La misma paciente puede, con una escobillas y con indicaciones previas de nuestro departamento, realizarse la toma de muestra y ello es transportado al laboratorio para ser estudiado”.

Prevención. La vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) -mayor factor de riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino- en escolares que cursan el quinto grado de primaria es otra estrategia eficaz de prevención.  “Si nosotros vacunamos a esta población de niñas, a la edad de 10 años, vamos a tener una reducción de la mortalidad en un 60 a 70 por ciento”.

VPH no siempre es cáncer. No todas las infecciones por el Papiloma Humano desencadenan una neoplasia, pero una vida sexual sin protección es un alto factor de riesgo, aclara el médico.  

Recomendaciones. Un cambio en la conducta sexual y la detección temprana de lesiones pre cancerígenas son claves. Los  chequeos en edades de riesgo, es decir, de entre 30 a 50 años, también contribuyen a detener el avance de un cáncer de alta mortalidad en mujeres.