La Navidad, un buen momento para promover valores

Esta fiesta en familia puede ser un buen espacio para reflexionar.

Ser coherentes entre lo que dicen y hacen es uno de los grandes retos de los padres y madres de hoy. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

La Navidad es una fecha especial para todas las familias, la cual propicia un escenario favorable para promover valores en nuestros niños, niñas, adolescentes y en nosotros mismos. Podemos convertir el acelerado cierre de año, en espacios para reflexionar en familia.

A menudo escuchamos a los adultos decir frases como: “se han perdido los valores”, “ya no hay valores, por eso estamos mal”, “los jóvenes ya no respetan nada” o “los valores vienen del hogar”. Y los  padres de familia suelen consultar ¿cómo puedo promover valores en mis hijos(as)?
Inculcar la solidaridad, la prosperidad, la responsabilidad, el respeto, el compañerismo y la humildad es importante, así que a continuación te brindamos algunas pautas para lograrlo:

1. Orientar al compartir los objetos y materiales que puedan ser de utilidad a otras personas, como libros, juguetes, ropas, zapatos, entre otros artículos en buen estado. Esto fomentará la solidaridad.

2. Hacer que sus hijos (as) participen de actividades pro sociales (chocolatadas, talleres, shows navideños) de ayuda a otras familias. Deje que se involucre y brinde su opinión sobre cómo compartir con los demás.

La solidaridad se puede inculcar, enseñando a los niños a compartir objetos que sean de utilidad para otras personas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

3. Promover el disfrute personal respecto a la felicidad de otros. Por ejemplo, orientar a sus hijos(as) a sentirse feliz por los logros de los demás.

4. Premiar el cumplimiento de las responsabilidades asumidas por sus hijos(as) durante el año, como el rendimiento académico, tareas de casa, cuidado de su mascota. Aproveche la entrega del regalo, para reconocer las responsabilidades que asumió y cumplió su hijo(a).

5. Mediante la entrega de regalos brinde un reconocimiento a los logros obtenidos por los miembros de su familia, esto fomentará la prosperidad y la responsabilidad.

6. Involucre a sus hijos en la organización de actividades navideñas, como preparación de la cena, decoración de la casa, preparación de regalos, entre otros. Fomentará así el compañerismo dentro de la familia.

Distinguir los logros también motiva la responsabilidad. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

7. Planificar las actividades de los días de fiesta con todos los miembros de la familia, así respetaremos la opinión de cada uno de ellos.

8. Promover el diálogo en la organización de estos días y las compras navideñas. Recoger opiniones de todos propicia el respeto y la humildad de los miembros de la familia.

9. Orientar a nuestros hijos(as) a que todas las personas recibimos el regalo más grande: “la vida”, por ello debemos cuidar de nosotros mismo aseando nuestro cuerpo, manteniendo nuestra casa limpia y ordenada, estudiando y aprendiendo cada día.

Las últimas noticias reportan que las acciones o conductas pro sociales, muchas de ellas altruistas, aumentan considerablemente en este mes del año. Por lo cual, no estaremos solos en las actividades solidarias.

Recuerde que nada de esto funciona si usted no practica estos valores y acciones en su vida cotidiana. No podemos enseñar lo que no practicamos. Ser coherentes entre lo que decimos y hacemos es uno de los grandes retos de los padres y madres de hoy, ya que la nueva generación de niños, niñas y adolescentes no tolera las contradicciones, siendo éstas el principal motivo de su desconfianza.