Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

La psicoterapia, el orden del caos

El psicoanálisis proporciona orden al caos, facilitando la comprensión de ideas y acciones.
El psicoanálisis proporciona orden al caos, facilitando la comprensión de ideas y acciones. | Fuente: Getty Images

Propicia cambios congruentes con los objetivos que se desean alcanzar, facilita la comprensión de ideas y acciones que habían sido confusas.

La psicoterapia es una forma de tratamiento psicológico que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, emociones y conductas.

Se realiza entre un profesional con formación en psicología y con las habilidades necesarias para facilitar el cambio psicológico en el paciente/cliente que requiere la ayuda con la finalidad de aliviar los síntomas que le producen un grado de sufrimiento importante por el cual acude a consulta.

La persona que llega a terapia, se encuentra en un estado de  que puede ser caracterizado por: baja autoestima, sentimientos de incompetencia,  desmotivación y desesperanza. Esa sensación  de  incompetencia subjetiva deja a la persona incapaz para afrontar las demandas de su entorno y con frecuencia le lleva a confundir el significado de los síntomas, a exagerar su severidad, a perder el control de sí mismo, etc.

Los síntomas de los que se quejan las personas que solicitan psicoterapia son variados, afectan a la experiencia personal, la relación con los demás o dificultan de forma significativa sus actividades cotidianas. El malestar con frecuencia se manifiesta a través de ansiedad, depresión, estrés, conflictos con la pareja, dificultades en las relaciones sexuales, etc. o dan lugar a ciertos comportamientos que interfieren la vida de una persona en distintas áreas, como por ejemplo las adicciones (alcohol, drogas, etc.) los referidos a la alimentación (anorexia nerviosa, bulimia, etc.). Resumiendo, las circunstancias que llevan a una persona a solicitar ayuda profesional son diversas y complejas.

La psicoterapia propicia cambios congruentes con los objetivos del cliente.
La psicoterapia propicia cambios congruentes con los objetivos del cliente. | Fuente: Getty Images

La psicoterapia propicia cambios congruentes con los objetivos que desea alcanzar el cliente. Proporciona orden al caos facilitando la comprensión de ideas y acciones que habían sido confusas. Conduce a cierto alivio al capacitar a la persona para afrontar ansiedades y tensiones que habían sido evitadas. Conduce a nuevas oportunidades para aprender modos diferentes de pensar, sentir y actuar. En definitiva, provoca que la sensación de malestar progresivamente vaya dejando paso a la de dominio y control personal.

El cómo se consiga depende del problema que plantee el paciente, de las metas que quiera conseguir y en gran medida del modelo teórico seguido por el terapeuta, puesto que cada perspectiva en psicoterapia se caracteriza por un conjunto de conceptos y principios que explican cómo ocurre el cambio. La naturaleza, ritmo y objetivos de las intervenciones quedan en parte definidos por la orientación teórica del terapeuta.

Las circunstancias que llevan a una persona a solicitar ayuda profesional son diversas y complejas.
Las circunstancias que llevan a una persona a solicitar ayuda profesional son diversas y complejas. | Fuente: Getty Images
Maribel Villegas

Maribel Villegas Psicoterapeuta

Psicoterapeuta y Coach Personal. Maestra de Yoga y Reiki. Correo: maribelvillegasg@gmail.com

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA