¿La tecnología provoca daños en nuestra salud?

El Dr. Elmer Huerta responde a esta pregunta en esta edición de Familia Punto Com.

Los dolores de cuello son los más comunes cuando usamos en exceso los aparatos tecnológicos. | Fuente: espacioninios.com

La tecnología es un gran aliado en el día a día, sobre todo para los chicos cuando hacen sus tareas o en sus momentos de ocio; sin embargo, el uso en exceso y de forma incorrecta de los aparatos tecnológicos puede causar más de un daño a nuestra salud y a la de nuestros pequeños, por eso el Dr. Elmer Huerta, reconocido especialista de RPP y panelista de 'Encendidos' nos cuenta qué es lo que debemos hacer para prevenir estos males y cuidar a tus hijos.

El Dr. Huerta nos cuenta cuáles son las enfermedades más comunes causadas por el uso en exceso de la tecnología.
El Dr. Huerta nos cuenta cuáles son las enfermedades más comunes causadas por el uso en exceso de la tecnología. | Fuente: ellosyellas.com

Males comunes:

El ojo seco: Este síndrome es el más recurrente. Consiste en la evaporación de las lágrimas del ojo producido por la alta exposición de la vista a la luz de los aparatos electrónicos. La solución para este problema es desviar la mirada del monitor de la computadora por 5 minutos al menos. 

Problemas en las articulaciones: Ya se ha demostrado que existe tendinitis en el dedo pulgar por el constante uso de los celulares. 

Salud Mental: Los niños se encuentran absortos en sus dispositivos electrónicos, dejando de lado el tiempo en familia. 

Alteración del sueño: La luz blanca de los dispositivos electrónicos disminuye la producción melatonina en el cerebro y esto genera problemas para conciliar el sueño. Si vas a revisar tu tableta o celular antes de dormir, la luz del cuarto debe estar prendida, de esta forma no se altera la producción de la melatonina.

Consejos prácticos para cuidar nuestra salud y usar la tecnología:

Para las personas que usan computadoras: Es importante pararse de rato en rato, estirar las piernas. 1 vez por hora, 5 minutos, de este modo evitará dolores a futuro. También es recomendable estar atentos a nuestra postura, ya que es a causa de esta que empiezan los dolores en el cuello y la espalda. 

Tener conciencia del medio ambiente: Estar atentos a lo que sucede a nuestro alrededor de forma que podemos evitar accidentes como atropellos. 

Tiempo para la familia: la salud mental también es importante, por eso dedicarle tiempo a la familia debería ser uno de los principales motivos para alejarnos por momentos de los aparatos tecnológicos. 

No se olviden de sintonizar Familia Punto Com todos los domingos a las 10:30 am por RPP Noticias y gracias a Fundación Telefónica.