Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La tromboflebitis y fisioterapia

Entre los síntomas están la fatiga, la disminución de la sensibilidad y los calambres que aparecen durante la marcha o en reposo.
Entre los síntomas están la fatiga, la disminución de la sensibilidad y los calambres que aparecen durante la marcha o en reposo. | Fuente: Getty Images

Dentro de los factores de riesgo podemos mencionar: uso de anticonceptivos hormonales, reposo en cama mayor a 3 días, edad avanzada, obesidad y síndrome varicoso.

La insuficiencia venosa está relacionada con los cambios de estilo de vida de las personas (sedentarismo, stress, dieta, etc.), afectando en mayor porcentaje a la población que supera los 40 años.

El sistema venoso de las extremidades está formado por una red de drenaje que ayuda al retorno sanguíneo. Posee bombas de impulso aspirativas para impulsar la sangre hacia el corazón, sobre todo durante la marcha.

La tromboflebitis es una patología que cursa con dolor e inflamación, y está asociada frecuentemente a la formación de un coágulo de sangre (trombo) que afecta las venas. El tratamiento generalmente se acompaña de anticoagulantes y fisioterapia, y en algunos casos, de hospitalización.

Los síntomas que alertan sobre este mal son: sensación de pesadez en las extremidades inferiores asociada al cambio de posición, fatiga, disminución de la sensibilidad, calambres que aparecen durante la marcha o en reposo, edema a nivel de los tobillos, dolor y, en ocasiones, úlceras.

Al momento de reposar, es adecuado mantener las piernas en alto, usando siempre un apoyo al nivel de las rodillas y talones.
Al momento de reposar, es adecuado mantener las piernas en alto, usando siempre un apoyo al nivel de las rodillas y talones. | Fuente: Getty Images

Dentro de los factores de riesgo de la tromboflebitis, podemos mencionar: uso de anticonceptivos hormonales, reposo en cama mayor a 3 días, edad avanzada, obesidad y síndrome varicoso. También se incluyen: fractura de pelvis o miembros inferiores, reemplazo de cadera o rodilla, cirugía general mayor, lesiones de la médula espinal, insuficiencia cardiaca o respiratoria, terapia de reemplazo hormonal, accidente cerebro vascular con secuela de parálisis, tomboembolismo previo, entre otros.

Es importante considerar las indicaciones del fisioterapeuta y reposar en posiciones que favorezcan el drenaje, permitiendo una recuperación en menor tiempo. Se debe eliminar en lo posible el consumo de alcohol y tabaco y, por el contrario, realizar ejercicio constante y de intensidad moderada como caminar. Esto contribuirá al retorno venoso.

Estar sentado o de pie por mucho tiempo son situaciones poco recomendables. Al momento de reposar, es adecuado mantener las piernas en alto, usando siempre un apoyo al nivel de las rodillas y talones. Aplicar un vendaje de contención, el drenaje linfático y la compresión elástica son herramientas que nos ayudarán a controlar el edema y propiciarán el retorno venoso.

Asistir a consulta regular con el médico especialista y el fisioterapeuta dermatofuncional facilitará un adecuado control de la patología y evitará complicaciones. La consejería nutricional también es importante para evitar alimentos que incrementen el proceso inflamatorio e incluir una dieta con efecto protector para nuestro sistema circulatorio.

Rosmy Gagliuffi

Rosmy Gagliuffi Fisioterapeuta

Fisioterapeuta, certificada en Microelectrólisis Percutánea (MEP), con estudios en fisiología, terapia manual ortopédica, rehabilitación deportiva y el tratamiento del dolor. Miembro de la Asociación de Kinesiología del Deporte de Argentina y de la Sociedad de Electromiografía y Cinesiología de Brasil. Coordinadora de la Carrera de Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Privada del Norte.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA