Las metas colectivas también son importantes para un buen 2018

Es primordial definir sueños y metas colectivas que fortalezcan nuestro sentido de pertenencia, colaboración y soporte emocional.

Construir nuestros sueños, implica también construir los sueños de los demás. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: oatawa

Iniciando el año, muchas personas aprovechan para definir sus sueños y metas personales, siendo esta una practica beneficiosa para el autocontrol y sentido de propósito. Sin embargo, si bien es una práctica personal, es importante reconocer que sólos no podremos conseguirlas, necesitamos de las personas que nos rodean. Además, es importante definir sueños y metas colectivas que fortalezcan nuestro sentido de pertenencia, colaboración y soporte emocional.

Las relaciones con nosotros mismos y todo lo que nos rodea (otras personas, animales, plantas, etc) son inevitables, por ello lo más conveniente es pasar de la idea de independencia a la interdependencia. La interdependencia es estar concientes de que nuestras acciones y decisiones tendrán un impacto sobre todo lo que nos rodea (ecología), no sólo personas, sino también todos los demás elementos que componen el lugar que habitamos.

La definición de sueños y metas personales promueve la capacidad de autocontrol, autogestión y orientación en tiempo futuro. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: HAKINMHAN

Construir nuestros sueños, implica también construir los sueños de los demás. No podemos realizar sueños al margen de los demás, o sin que no nos importante el impacto de estos. Por ello, es importante conocer las perspectivas de las personas que nos rodean. Podemos diseñar sueños y metas colectivas para la familia, el equipo de trabajo, el grupo de estudio, los vecinos del barrio o del condominio.

La definición de sueños y metas personales promueve la capacidad de autocontrol, autogestión y orientación en tiempo futuro. Definir sueños y metas colectivas promueve sentido de pertenencia, fortalece la red de soporte emocional, y contribuye con la convivencia democrática. Todos estos aspectos son de suma importancia para mantener una adeacuada salud mental.

Comprender que no existen procesos individuales y/o personales, sino procesos sociales y/o colectivos que implican el involucramiento de todos, tanto en los problemas como en las soluciones de los mismos. Construyamos un lugar donde todos y todas podamos vivir con bienestar físico y mental.