Las mujeres son más propensas al “síndrome del corazón roto”

En el Día Mundial del Corazón conoce esta afección que da signos de alerta y que representa una emergencia médica.

El síndrome del corazón roto se relaciona mucho al estrés emocional.
El síndrome del corazón roto se relaciona mucho al estrés emocional. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

El síndrome del corazón roto es el nombre coloquial de una dolencia que presenta signos muy similares a los de un infarto agudo de miocardio, y en algunos casos podría dejar secuelas. A propósito de celebrarse el Día Mundial del Corazón, conoce detalles de esta condición.
 
Síntomas. Se trata de la miocardiopatía de Takotsubo y, según explica el cardiólogo Marco Heredia, del Instituto Nacional del Corazón (INCOR), hay algunos signos de alerta. “El dolor de pecho intenso tipo opresivo, que simula un infarto, con falta de aire súbita y aguda debe hacernos preocupar. Esto es una emergencia médica”.
 
Más propensas. Es más frecuente en mujeres posmenopáusicas de más de 50 años de edad. Además, el estrés es un desencadenante. ”Se relaciona mucho al estrés emocional, por ejemplo, un divorcio, la pérdida de un familiar. Estos corazones responden inflamándose y perdiendo la contractibilidad”.

Secuelas. Esta afección hace que el corazón se deforme ligeramente de forma temporal, aunque hay casos en los que el paciente puede quedar con un cuadro de insuficiencia cardíaca. “Quiere decir que este corazón queda debilitado, no bombea bien la sangre y puede recurrir a cuadros de falta de aire y no puede hacer actividad física como lo hacía antes”, precisa el especialista.  

Recomendaciones. Principalmente las mujeres, que están más predispuestas a padecer el síndrome del corazón roto, deben acudir a chequeos cardiovasculares una vez al año, hacer ejercicio físico y acudir al psicólogo para aprender a manejar el estrés.

En algunos casos el paciente puede quedar con un cuadro de insuficiencia cardíaca. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images