Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Las personas obesas que luego adelgazan son más propensas a morir

Las conclusiones de este estudio podrían tener serias implicaciones en el futuro de la esperanza de vida.
Las conclusiones de este estudio podrían tener serias implicaciones en el futuro de la esperanza de vida. | Fuente: Getty Images

El historial del peso corporal es un indicador clave en la mortalidad de las personas. Así, los obesos que luego adelgazan tienen más riesgo de morir que quienes han mantenido su peso siempre.

Investigadores de las Universidades de Boston y Filadelfia (Estados Unidos) han concluído que las personas que en algún momento de sus vidas fueron obesas y luego perdieron peso, tienen una tasa de mortalidad más alta que aquellas que siempre han mantenido estable su Índice de Masa Corporal (IMC), aunque este sea alto.

Así como para saber la esperanza de vida de una persona que no fuma es necesario saber si nunca lo ha hecho o si dejó el hábito, con las personas delgadas pasa lo mismo. Para conocer su riesgo de mortalidad es necesario saber si siempre han sido delgadas o si alguna vez fueron obesas y perdieron peso.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores compararon los datos obtenidos por distintos modelos de medición del IMC y de la esperanza de vida de más de 6000 estadounidenses de entre 50 y 74 años desde 1988 a 2010 y los datos de mortalidad de los registros que hay desde 2011. Así, vieron que el modelo menos acertado era el que tomaba los datos de peso una sola vez y que, coincidentemente, es el que se ha usado en la mayoría de estudios que relacionan obesidad y mortalidad hasta ahora.  

En consecuencia, esos estudios no consideraban los cambios en el peso a lo largo de la vida, que podrían estar potencialmente relacionados con la enfermedad y la mortalidad, según Andrew Stokes y Samuel Preston, autores principales del estudio.

De hecho, ambos investigadores concluyeron que el riesgo de mortalidad está fuertemente asociado con la historia del peso corporal. Para ello, añadieron el dato del peso máximo a la única medida del IMC usada hasta ese momento. Así podían saber si esa persona siempre había tenido ese peso, si adelgazó o si engordó.

Al analizar los datos, descubrieron que las personas que dijeron haber adelgazado tenían una tasa de mortalidad más alta. Los investigadores atribuyen esto a la enfermedad: "El sobrepeso puede causar enfermedades graves que conlleven disminución de peso y, finalmente, la muerte. Pueden sufrir dolencias del corazón y pulmonares o cáncer", explica Stokes.

Los autores no distinguieron entre la pérdida de peso voluntaria o la que es consecuencia de alguna dolencia, aunque se inclinan por la segunda opción dado las edades del grupo. “Nuestros análisis en diabetes y enfermedades cardiovasculares señalan que las personas que adelgazan sufren más ambas dolencias que aquellos que se mantienen en la categoría de obesos”.

Edson Salas

Edson Salas Productor Web

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA