Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Las programaciones que recibimos en la infancia forman nuestra personalidad

Desde los primeros meses de vida el modo en el que experimentamos o no apego con una madre o un padre es algo que nos marca.
Desde los primeros meses de vida el modo en el que experimentamos o no apego con una madre o un padre es algo que nos marca. | Fuente: Getty Images

Esta no emerge de nuestra mente sin más, como si su existencia no tuviese nada que ver con lo que nos rodea.

Nuestras mentes no son rígidas como la piedra, sino que se definen por estar evolucionando constantemente, pero este proceso no depende simplemente de nuestra edad (el hecho de acumular años de vida) sino de las experiencias por las que pasamos, aquello que vivimos en primera persona. En psicología, la separación entre la persona y el ambiente en el que vive es algo artificial, una diferenciación que existe en la teoría, porque ayuda a entender las cosas, pero que en la realidad no está ahí.

Esto se nota especialmente en la influencia que nuestra infancia tiene sobre la personalidad que nos define cuando llegamos a la edad adulta. Por mucho que tendamos a creer que lo que hacemos es porque "somos así" y ya está, lo cierto es que tanto los hábitos como las formas de interpretar la realidad que adoptamos en nuestra niñez tendrán un importante efecto en nuestra manera de pensar y sentir una vez pasada la adolescencia.

La personalidad de cada uno de nosotros es una combinación de genes y experiencias aprendidas.
La personalidad de cada uno de nosotros es una combinación de genes y experiencias aprendidas. | Fuente: Getty Images

La personalidad de un ser humano es aquello que resume sus patrones de conducta a la hora de interpretar la realidad, analizar sus sentimientos y hacer suyos unos hábitos y no otros. Es decir, lo que hace que nos comportemos de un modo determinado, fácil de distinguir del de otros. Pero la personalidad no emerge de nuestra mente sin más, como si su existencia no tuviese nada que ver con lo que nos rodea. Al contrario, la personalidad de cada uno de nosotros es una combinación de genes y experiencias aprendidas (la mayoría de ellas no en una aula de escuela o de universidad, claro). Y la infancia es, justamente, la etapa vital en la que más aprendemos y en la que más importancia tiene cada uno de estos aprendizajes. Lo que experimentamos durante los primeros años deja una huella en nosotros, una huella que no necesariamente permanecerá siempre con la misma forma, pero que tendrá una importancia determinante en el desarrollo de nuestra manera de ser y de relacionarnos. ¿De qué manera ocurre esto? Fundamentalmente, a través de los procesos que puedes ver a continuación:

1. La importancia del apego. Desde los primeros meses de vida el modo en el que experimentamos o no apego con una madre o un padre es algo que nos marca. De hecho, uno de los descubrimientos más importantes en el área de la Psicología Evolutiva es que sin momentos de caricias, contacto físico directo y contacto visual, los niños y niñas crecen con graves problemas cognitivos, afectivos y comportamentales. No solo necesitamos alimento, seguridad y cobijo; también necesitamos a toda costa amor. Y es por eso que las llamadas "familias tóxicas" son ambientes tan dañinos para el crecimiento, desarrollo de la personalidad y autoestima.

2. Los estilos de atribución. La manera en la que los demás nos enseñan a juzgarnos a nosotros mismos durante la infancia, también influye mucho en la autoestima y el autoconcepto que interiorizamos en la edad adulta. Por ejemplo, unos padres o madres con tendencia a juzgarnos de manera cruel nos harán creer que todo lo bueno que nos ocurre es causa de la suerte o del comportamiento de otros, mientras que lo malo ocurre por nuestras insuficientes habilidades.

Los hábitos, como las formas de interpretar la realidad que adoptamos en nuestra niñez, tendrán un importante efecto en nuestra manera de pensar y sentir una vez pasada la adolescencia.
Los hábitos, como las formas de interpretar la realidad que adoptamos en nuestra niñez, tendrán un importante efecto en nuestra manera de pensar y sentir una vez pasada la adolescencia. | Fuente: Getty Images

3. La teoría del mundo justo. Desde pequeños se nos enseña a creer en la idea de que el bien es recompensado y el mal es castigado. Este principio resulta útil para guiarnos en nuestro desarrollo de la moralidad y enseñarnos algunas pautas de comportamiento básicas, pero resulta peligroso si llegamos a creer literalmente en esto, es decir, si damos por supuesto que se trata de una especie de karma real, una lógica que rige al propio cosmos independientemente de lo que creamos o de lo que hagamos.

Así pues, la teoría del mundo justo, por paradójico que parezca, nos predispone hacia una personalidad basada en la rigidez de pensamiento, la tendencia a rechazar lo que va más allá de las normas que deben ser aplicadas individualmente.

4. Las relaciones personales con desconocidos. En la infancia todo es muy delicado: en un segundo, todo puede salir mal, debido a nuestro desconocimiento acerca del mundo, y nuestra imagen pública puede resentirse por todo tipo de errores. Teniendo en cuenta que en una clase de escuela la diferencia de meses de edad entre los estudiantes hace que unos tengan mucha más experiencia que otros, esto puede crear desigualdades y asimetrías claras.

Lo que experimentamos en la infancia se convierten en programaciones que influyen determinantemente en nuestra vida.
Lo que experimentamos en la infancia se convierten en programaciones que influyen determinantemente en nuestra vida. | Fuente: Getty Images

Como consecuencia, si por algún motivo nos acostumbramos a temer las interacciones con los demás, nuestra falta de habilidades sociales puede hacer que empecemos a tener miedo a las relaciones con desconocidos, llevándonos hacia un tipo de personalidad basado en la evitación y la preferencia por las experiencias vinculadas a lo que ya se conoce, lo que no resulta nuevo.

Lo que experimentamos en la infancia se convierten en programaciones que influyen determinantemente en nuestra vida. Afortunadamente la Psicoterapia te ofrece un espacio donde puedes cambiar estos programas que te resultan de poca utilidad en tu vida adulta, por programas más útiles e ilimitados que hagan tus experiencias de vida más plena. 

Maribel Villegas

Maribel Villegas Psicoterapeuta

Psicoterapeuta y Coach Personal. Maestra de Yoga y Reiki. Correo: maribelvillegasg@gmail.com

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA