Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Las tendencias depresivas pueden transmitirse de madres a hijas

No obstante, las tendencias depresivas no necesariamente son hereditarias, hay otros factores influyentes como el entorno social, aseguran.
No obstante, las tendencias depresivas no necesariamente son hereditarias, hay otros factores influyentes como el entorno social, aseguran. | Fuente: Getty Images

Las características del sistema córtico-límbico, que regula las emociones, son hereditarias.

Un estudio dirigido por la psiquiatra Fumiko Hoeft de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) sugiere que las características del circuito cerebral, llamado sistema córtico-límbico, tienen más probabilidades de pasar de madres a hijas que de ella sus hijos, o de los padres a sus hijos de cualquier género.

El sistema córtico-límbico, que incluye la amígdala, el hipocampo, el córtex anterior cingulado y el córtex prefrontal ventromedial, regula las emociones y desempeña un papel importante en alteraciones como la depresión.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron análisis con imágenes de resonancia magnética a 35 familias. Así, vieron una posible transmisión matrilineal del sistema córtico-límbico humano, implicado en la depresión.

No obstante, esto no quiere decir que las tendencias depresivas se transmitan necesariamente de madres a hijas. "En la depresión intervienen muchos factores: genes que no se heredan de la madre, el entorno social, las experiencias, eso por citar solo tres. La herencia madre-hija es solo una pieza más de esa enfermedad", indica el informe final.

Cabe recordar que estudios anteriores ya habían detectado un fuerte vínculo hereditario madre-hija en la posibilidad de sufrir depresión. Asimismo, estudios en animales han mostrado que la descendencia femenina es más propensa a sufrir cambios en las estructuras cerebrales asociadas con las emociones en respuesta al estrés prenatal materno.

Lo que ha hecho el estudio de Hoeft es asociar ambas líneas de investigación.

"Somos los primeros en usar imágenes por resonancia magnética para estudiar cómo se heredan los patrones de las estructuras cerebrales de ambos progenitores. Los resultados nos van a permitir una mejor comprensión de trastornos psiquiátricos como la depresión. Y hay que tener en cuenta que la herencia de los padres también influye en la ansiedad, el autismo, la esquizofrenia, la dislexia y otros problemas", explicó Hoeft.

Edson Salas

Edson Salas Productor Web

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA