Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Linfoma: ¿Qué es y por qué debemos estar alertas?

Linfoma: ¿Qué es y por qué debemos estar alertas?
Linfoma: ¿Qué es y por qué debemos estar alertas? | Fuente: Getty Images

Un millón de personas alrededor del mundo viven con linfoma, una proliferación maligna de linfocitos- generalmente dentro de los ganglios linfáticos- y se estima que cada día se detectan más de 1000 nuevos casos.

Un millón de personas alrededor del mundo viven con linfoma, una proliferación maligna de linfocitos (células defensivas del sistema inmunitario) -generalmente dentro de los nódulos o ganglios linfáticos- y se estima que cada día se detectan más de 1000 nuevos casos. El incremento de su incidencia merece tener importancia debido a que es una enfermedad potencialmente mortal si es que no se diagnostica y trata a tiempo.

Según el proyecto GLOBOCAN 2012 de la Agencia Internacional para Investigación en Cáncer (IARC), el linfoma es una de las diez neoplasias más frecuentes en todo el mundo, con un rango que varía entre las diversas regiones geográficas (séptimo lugar para América del Norte y octavo para América del Sur).

En el Perú esta neoplasia maligna ocupa el cuarto lugar en frecuencia de cáncer después de las neoplasias de cérvix, mama y estómago, con una incidencia anual de LNH, que ha ido incrementándose en los últimos años. En nuestro país existe una proporción similar entre hombres y mujeres, y un rango de edad de presentación muy amplio.

Existen más de 60 tipos de linfoma, dependiendo del tipo de células inmunes afectadas, clasificándose en grandes grupos: Linfoma Hodgkin (LH), Linfoma No Hodgkin (LNH), de células B y de células T. De los dos grandes grupos de linfomas, el No Hodgkin representa el 85% del total y en un 15% los Linfomas de Hodgkin.

Cada tipo de linfoma requiere diferentes enfoques de diagnóstico, evaluación y tratamiento y las posibilidades de curación dependen cada vez más de la precisión del diagnóstico y del acceso a un tratamiento adaptado al tipo de Linfoma y grupo de riesgo. Sin embargo, muchos pacientes no entienden claramente el tipo de linfoma que les afecta y sin esta comprensión, podrían no ser conscientes de las opciones de tratamiento apropiadas para su tipo específico de cáncer.

Además es importante tener en cuenta algunos de los síntomas más comunes en estos casos. Estos pueden variar dependiendo del tipo de linfoma, de la zona del cuerpo que esté siendo más afectada y de la velocidad de crecimiento que tenga. Las manifestaciones más comunes son: sudores nocturnos abundantes, fiebre y escalofríos intermitentes, picazón, inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas, ingles u otras áreas, pérdida de peso, tos o dificultad para respirar, hinchazón o dolor abdominal, fatiga y anemia.

Por eso debemos de dar importancia a dicha neoplasia, informándonos y teniendo en consideración su incremento en incidencia, los síntomas comunes, obtener un diagnóstico adecuado y el manejo oportuno dependiente del tipo de linfoma.

Carlos Carracedo

Carlos Carracedo Médico especializado en oncología

Médico especializado en medicina general y oncológica por la Universidad Cayetano Heredia. Soy miembro fundador de la Sociedad Peruana de Oncología Médica y Director Médico de ALIADA Contra el Cáncer, además de conferencista en la especialidad de cáncer de pulmón.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA