Lo que necesita tu hijo antes de regresar al colegio

Los padres deben pensar sobre las expectativas que tienen los chicos antes de retomar el colegio, ellos tienen expectativas y dudas por resolver.

Los padres deben conversar con sus hijos sobre sus expectativas y metas de desarrollo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

“Tengo muchas ganas de regresar al colegio para ver a mis amigos, jugar en los recreos, estoy muy aburrido en mi casa, ya me cansé de las vacaciones. Ojalá que me toque con mis amigos, ya quiero saber quién va a ser mi tutora. Me falta comprar mi mochila, mi lonchera, las zapatillas que me compraron en noviembre ya no me quedan…Ojalá este año dejen menos tareas”, dice Tadeo, de 9 años.

Pensemos un poco sobre las expectativas que tienen los chicos en esta etapa del año antes de retomar el colegio. Tadeo nos da un testimonio que solemos escuchar con cierta frecuencia en niños antes del inicio de clases.

Si bien es cierto que el objetivo del colegio es “enseñar-aprender-formar”, también es socializar, establecer vínculos interpersonales con los pares, porque así se enriquecen mucho, tal como ocurre con los adultos (los profesores), quienes les brindan un espacio de escucha afectiva valioso.

Los profesores y de modo especial el tutor, además de enseñar, es un modelo de identificación; se ubican como receptores de inquietudes y emociones, pueden llegar a ser confidentes e importantes para los niños, con quienes establecen lazos afectivos importantes, y pueden en muchos casos complementar algunos roles paternales.

Los padres deben hablar con sus hijos sobre la relación que van a tener con sus profesores, qué esperan de ellos y qué deben dar ellos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Por otro lado, es importante considerar la idea de “Estoy aburrido…” que nos hace pensar qué les ofrecemos a nuestros hijos en los tiempos libres, donde a veces los cargamos de actividades muy intensas, pensando que tenemos que “entretenerlos y darles gusto”. En otros casos les ofrecemos mucho tiempo libre, mucho tiempo de TV o dispositivos electrónicos. Y quizá lo que ellos nos están pidiendo cuando nos dicen que se aburren y quieren ir al colegio, es un poco de estructura, como la que tienen en la escuela.

Preparemos a nuestros hijos para el inicio de clases, que va más allá de comprar lo que falta en términos de útiles y uniformes.

• Conversemos sobre sus expectativas, sobre las metas de desarrollo y mejora que ellos se están trazando para este año escolar, así como sobre las metas que nosotros como padres tenemos de ellos.

• Darles un espacio para hablar de la relación que van a tener con sus profesores, qué esperan de ellos, qué deben dar ellos, qué espera un profesor de sus alumnos, por qué es importante la relación alumno-profesor. La idea es trasmitir de una buena manera la importancia del rol de profesor, como autoridad y como persona, que los va a acompañar, ayudar, enseñar y escuchar.

• Analicen juntos qué hacer, cómo hacer en relación a los cursos que le cuestan más trabajo, para que este año las cosas vayan mejor y no sean motivo de estrés, ni de riesgo a fin de año. Piensen y tomen decisiones viables y lleguen a acuerdos que se concreticen en la práctica de modo que puedan hacerles seguimiento.

Conversar con los hijos sobre cómo hacer con los cursos que le cuestan más trabajo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

• Hablen de los amigos, de aquellos con los que se lleva bien, como de otros con los que tiene problemas y denles consejo, así toma de conciencia de lo que tienen que mejorar. Incluso dele ideas e iniciativas frente a posibles situaciones difíciles.

• Conversen sobre el cumplimiento de obligaciones, asociado a la organización personal, enfatizando en temas que tienen que seguir mejorando.
• Establezcan un horario, una rutina que contemple obligaciones, espacio de tiempo para preparar las cosas para el día siguiente, para repasar, hacer tareas, así como para descansar y hacer actividades libres.

Los hijos y los papás empiezan el colegio, si le damos estructura a esta etapa desde el inicio, es muy probable que las cosas se den de mejor modo.