Los peligros de ser un padre sobreprotector

Un niño que ha sido sobreprotegido por sus padres tendrá miedos e inseguridades, será un adulto incapaz de manejar la frustración.

Cuando los padres sobreprotegen, generan inseguridad en sus hijos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images
  • La sobreprotección limita y afecta el desarrollo del niño.
  • Los temores e inseguridades de los padres generan sobreprotección.

Cuando los padres están pendientes de todo lo que hacen los hijos, cuando deciden por ellos, cuando asumen sus obligaciones o se las facilitan, cuando le resuelven las dificultades que ellos deben asumir, cuando para el logro de algunos resultados insisten en hacerles recuerdo, cuando están advirtiendo todo el tiempo de los riesgos y peligros, o cuando los cuidan en extremo, y les muestran el mundo como un lugar terrible, están sobreprotegiendo, y por lo tanto están limitando y afectando su desarrollo.

Cuando se sobreprotege a un hijo, se le impide que desarrolle capacidades y destrezas básicas indispensables para un crecimiento sano y logro de madurez.

Se genera en los niños inseguridad, porque los padres han hecho mucho por ellos, y entonces hoy no saben tomar decisiones ni resolver por sí mismos.

Los niños sobreprotegidos, necesitan estar cerca a los padres y apoyarse en ellos generándose dependencia.

Los niños sobreprotegidos desarrollaran con más facilidad miedos y fobias. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Como las cosas han estado siendo resueltas o facilitadas por los padres, se han hecho al modo de los adultos, y no con las imperfecciones propias de un niño, entonces no han desarrollado recursos, no han aprendido a fallar, a equivocarse, ni a tener paciencia, por lo tanto tienen baja tolerancia a la frustración.

Al sentir que el mundo es peligroso por los mensajes protectores que mandan los padres, los niños desarrollaran con más facilidad miedos y fobias.

Frente a situaciones nuevas o en las que hay retos de diferente tipo, les costará adecuarse, ajustarse, esforzarse, mostrando incapacidad para adaptarse.

Y cuando las cosas no les resultan bien, o cuando comenten errores, muestran dificultad para hacerse cargo de las consecuencias.

Un niño sobreprotegido, será un adulto con baja tolerancia a la frustración. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

¿Por qué algunos padres sobreprotegen a sus hijos?

Los padres que sobreprotegen cuidan en exceso a sus hijos para evitar que puedan sufrir, malentendiendo los retos de la vida como situaciones que generan malestar o sufrimiento.

Usualmente los temores e inseguridades de los padres propios de sus historias, de situaciones no superadas o mal manejadas generan sobreprotección.

“Una crianza no sobreprotectora implica que los padres confíen en la capacidad de sus hijos para aprender y solucionar los diversos problemas que les toca hacer frente. Igualmente darles oportunidad para tener diversas experiencias en las cuales intenten, prueben, se equivoquen o acierten. La idea es dejarlos que experimenten con sus propias herramientas y las vayan mejorando cada vez más; paralelamente, se les puede ayudar, acompañar y enseñar, mas no hacer las cosas por ellos.