Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Más del 50% de diarreas son ocasionadas por falta de lavado de manos

El Ministerio de Salud recomendó no descuidar la higiene de los niños y establecer el lavado de manos como un "acto rutinario", sobre todo entre los menores de 5 años.

Las enfermedades diarreicas agudas (EDAs) son causadas principalmente por el ingreso de microorganismos, como virus y bacterias, al organismo humano a través del consumo de algún tipo de alimento contaminado.

Esta contaminación generalmente ocurre por la falta de higiene antes y durante la ingesta de comidas. Se estima que más del 50% de los episodios diarreicos se produce por la falta de lavado de manos con agua y jabón.

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó no descuidar la higiene de los niños y establecer el lavado de manos como un “acto rutinario”, sobre todo entre los menores de 5 años.

Los especialistas del Minsa indicaron que las heces acuosas y frecuentes repercuten de manera determinante en el crecimiento de los niños, debido a que causan de manera inmediata la deshidratación y la desnutrición, cuadros perjudiciales para la salud del infante.

Aseguraron que la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y de manera complementaria hasta los dos años es fundamental para prevenir los episodios diarreicos. Así se disminuirá hasta en cuatro veces los riesgos de padecer una EDA.

Asimismo son medidas de prevención fundamentales la higiene de los juguetes del niño y la esterilización de las tetillas y biberones.

Del mismo modo aconsejaron tener cuidado con el tipo de agua que se utilice para elaborar las comidas, así como en la manipulación de los alimentos, porque ello influye mucho en la calidad de la comida que se ingiere.

Cuando un niño tiene problemas de diarrea, lo primero que debe evitarse es la deshidratación para lo cual es recomendable el consumo de agua en grandes cantidades; pero si la diarrea presenta sangre y fiebre es recomendable conducir al niño de inmediato al centro de salud más cercano.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA