Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Más del 95 por ciento de niños peruanos tienen caries

La especialista dijo que los peruanos no tenemos una cultura de prevención, porque descuidamos nuestra higiene bucal y acrecentamos el riesgo de contraer caries.

El 95.5% de niños peruanos de entre tres y doce años sufre de caries, lo que convierte al Perú en el país con la tasa más alta de incidencia de esta enfermedad en América Latina, así lo reveló la Dra. Amparo Moscoso Torres, odontóloga del Sistema Metropolitano de la Solidaridad de Surquillo.

La especialista dijo que los peruanos no tenemos una cultura de prevención, porque descuidamos nuestra higiene bucal y acrecentamos el riesgo de contraer caries. “La caries es una enfermedad infectocontagiosa causada por una bacteria llamada “Streptococcus mutans” pero que con una buena higiene podemos prevenirla”, aseguró.

“Debemos tener en cuenta la prevención, y esto se puede hacer desde el embarazo mismo, y no solo desde que sale el primer diente. La gestante debe tener la boca limpia, sin caries y enseñarle  el cuidado de la boca de su bebe, porque si no la tiene, su hijo nacerá predispuesto a sufrir caries. Debe asistir cada seis meses al dentista y recibir información acerca de fluoruros que evitan esta enfermedad”, precisó.

La especialista dijo que una vez que el niño nace, se debe evitar la proliferación de bacterias. Esto se evita limpiando la boca del recién nacido con una gasa embebida en agua hervida tibia y de ahí se limpia la lengua, carrillos, paladar y encías del bebé, especialmente después de darle de lactar. De esta manera generamos un hábito en el recién nacido.

“Con la salida de los primeros dientes debemos  usar el cepillo y la pasta dental,  aquí hay que tener en cuenta la edad del menor. Si el niño tiene menos de tres años, debe utilizar pastas dentales sin flúor, porque el exceso podría provocar una fluorosis, pero si ya sabe escupir puede utilizar pastas dentales  fluoradas”,para niños (kids) informó.

Amparo Moscoso pidió a los padres evitar que sus hijos menores de 12 años utilicen pastas dentales para adultos, porque estas son muy fuertes aún para ellos. A partir de los 13, ya pueden utilizarlas, recomendó.

Cuidados en los niños

La odontóloga dijo que lo más importante en los primeros años de vida del niño es enseñarle el hábito de la higiene bucal, tomando como ejemplo a los padres. “Se tiene que fomentar el hábito del  cepillado de los dientes luego de cada comida. Es como lavarse las manos”, enfatizó.

“Lo que produce la caries dental es el tiempo que permanecen los carbohidratos en las boca: la leche, las galletas, harinas.  La temperatura de la boca aumenta cuando estamos durmiendo, ocasionando la descomposición de los carbohidratos.que son la fuente de nutrientes para las bacterias.   Si no existe una  adecuada higiene  bucal, aumentan las bacterias produciendo la caries dental”, agregó.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA