Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

México teme a variante del virus de gripe A más agresiva y letal

Foto: EFE
Foto: EFE

Sin embargo, las autoridades aseguran que, aunque su grado de propagación es menor al del AH1N1, se trata de una mutación con un alto grado de mortandad.

México tiene "mucho miedo" a la variante H5N1 del virus de la gripe A que ya se detectó en Asia y Europa, debido a que ésta tiene un alto grado de agresividad y letalidad, dijo hoy el secretario (ministro) mexicano de Salud, José Ángel Córdova.

En el marco de la reunión anual de ministros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrolla en el balneario de Cancún, en el Caribe mexicano, Córdova advirtió del descubrimiento en aves de una granja de Europa de la variante H5N1, causante de la temida gripe aviar, que puso en alerta en la pasada década a varios países de Asia por su alto grado de mortandad.

"Es una variante del virus que se detectó en Europa (..). Ya antes había aparecido en Asia, pero ahora apareció en la frontera con Rumanía y a esa sí le tenemos mucho miedo", afirmó el ministro.

Explicó que esta variante se denomina virus de gripe AH5N1, y "es una mutación mucho más agresiva" que el AH1N1 que se extendió en el país el año pasado, y que tiene "un índice de letalidad del 60%".

"No podemos bajar la guardia, tenemos que estar preparados por si llega, que esperamos que no llegue", advirtió.

El titular de Salud de México añadió que "es una variante que se está vigilando con atención".

No obstante, Córdova aseguró que, aunque su grado de propagación es menor al del AH1N1, se trata de una mutación con un alto grado de mortandad.

A principios de esta semana la Comisión Europea alertó sobre la aparición de un brote de gripe AH5N1 en las aves de una granja de la población rumana de Letea, ubicada cerca de la frontera con Ucrania.

Las autoridades sanitarias de Rumanía ordenaron el sacrificio de todos los animales afectados e impusieron un cerco sanitario considerado de alto riesgo de 6 kilómetros a la redonda con un cerco adicional de vigilancia de 20 kilómetros en un intento por frenar la propagación del virus.

Respecto a la situación sobre la gripe AH1N1 en México, el ministro explicó que ya se han aplicado más de 14 millones de vacunas entre grupos vulnerables mediante el programa de vacunación, el cual está a 8 semanas de concluir.

Afirmó que, a partir de una revisión sanitaria en todo el país se decidirá si se puede levantar la alerta sanitaria en abril o mayo, aunque aclaró que se mantendrá la vigilancia ante las nuevas variantes del virus.

"Hay que estar vigilantes y pendientes para el levantamiento de la alerta sanitaria, podría ser entre abril y mayo, eso dependerá de los resultados que nos arroje el monitoreo", explicó.

EFE

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA