Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Microbios causan mayoría de cánceres en países pobres

Elmer Huerta recordó que existen vacunas y fármacos para combatir infecciones por virus y bacterias que pueden desencadenar cáncer.
Elmer Huerta recordó que existen vacunas y fármacos para combatir infecciones por virus y bacterias que pueden desencadenar cáncer. | Fotógrafo: Getty Images

Dr. Elmer Huerta comentó que cánceres más letales en mujeres y varones en Perú son causados por virus y bacterias.

El 60 % de los cánceres que se producen en países pobres están relacionados a microbios, bacterias y virus, de acuerdo a una investigación del 2015, premiada en una reunión del Consorcio Mundial de Universidades, realizada en San Francisco (Estados Unidos).

El reconocido oncólogo peruano Elmer Huerta destacó este estudio que había pasado desapercibido, pero que abarca un tema de mucha vigencia.

"Cuando empecé a estudiar Cancerología, hace 30 años, era inaudito decir que un microbio podría causar cáncer, pero en la actualidad ocurre y en nuestro país ocurre", dijo el galeno en el bloque Hablemos de Salud de RPP Noticias.

Cánceres más letales en Perú son causados por microbios

Huerta recordó que la causa número uno de muerte en la mujer peruana es el cáncer del cuello de uterino, provocado por el Virus de Papiloma Humano (VPH); mientras que en el caso del varón peruano es el cáncer de estómago, ocasionado por la bacteria Helicobacter Pylori.

Además, dijo, uno de los cánceres más frecuentes en nuestro país es el cáncer al hígado, atribuido a las infecciones crónicas del virus del Hepatitis B.

"Existen microbios que pueden causar cáncer y esa es la noticia que llamó la atención de países pobres, sobre todo aquellos que tienen que hacer programas para enfrentar estas infecciones que causan cáncer", anotó el especialista en salud pública.

Huerta destacó que en el Perú ya existe una vacuna gratuita contra el VPH, la Hepatitis B, y también hay antibióticos contra el Helicobacter Pylori capaces de curar la gastritis, por ende, no deberían haber casos que terminen en cáncer por estas causales.

"Sí hay solución para estos cánceres causados por microbios", concluyó el experto oncólogo.

Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA