Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Microbiota intestinal: Clave para gozar de buena salud

El microbiota intestinal no es un tema común pero su importancia radica en su rol para el crecimiento corporal, el desarrollo y mantenimiento de la inmunidad y la nutrición.
El microbiota intestinal no es un tema común pero su importancia radica en su rol para el crecimiento corporal, el desarrollo y mantenimiento de la inmunidad y la nutrición. | Fuente: EFE

El microbiota intestinal no es un tema común pero su importancia radica en su rol para el crecimiento corporal, el desarrollo y mantenimiento de la inmunidad y la nutrición.

El microbiota intestinal no es un tema común pero su importancia radica en su rol para el crecimiento corporal, el desarrollo y mantenimiento de la inmunidad y la nutrición. Según la Sociedad europea de neuro-gastroenterología y motilidad, la microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos que habitan en el intestino, desde el nacimiento componiéndose de más de 100 billones de microorganismos varían según los patrones y hábitos de alimentación (como el consumo de leche materna, introducción de comidas sólidas ricas en proteínas y fibra), formas de preparación, consumo de medicamentos, peso corporal e incluso la práctica de actividad física.

Algunos problemas de salud han sido asociados a un desequilibrio en la composición de nuestro microbiota intestinal, como enfermedades digestivas, crónicas no trasmisibles como la obesidad, diabetes, el cáncer, entre otras. Cuando se identifica esta inestabilidad, denominada disbiosis, las funciones de la microflora se ven afectadas en:

- Las defensas naturales, relacionada a la regulación del sistema inmunológico. Protección contra infecciones y degradación de las toxinas que originan el daño al organismo.

- Proceso de nutrición: Se encarga de la digestión de alimentos que no podemos asimilar como la fibra, presente en las frutas, verduras y cereales integrales. Durante este proceso, produce ácidos grasos que fortalecen nuestro intestino y defensas naturales, incluso tienen un efecto antiinflamatorio. Permite que aprovechemos a través de una mejor absorción, los minerales importantes como el magnesio, calcio y hierro y contribuye a la formación de vitamina K.

Si bien el microbiota intestinal va cambiando y variando en número con la edad, también se adapta y podemos fortalecerla con simples cambios como: adquiriendo hábitos de alimentación y estilos de vida saludables.

Una dieta con mayor presencia de alimentos procesados, con cantidad de azúcar y sal añadida, haría que nuestra microbiota sufra de mala salud y podrían llevarnos a padecer de obesidad, problemas cardíacos y diabetes.

Mientras más variada y saludable sea nuestra dieta, más fuerte es la microbiota. Es ideal mantener una alimentación que con proteínas, carnes de pollo, vacuno y pescado; frutasm vegetales frescos y cereales integrales. El consumo de yogures o lácteos fermentados, favorecen también a este órgano tan importante para nuestra salud, pudiendo consumirse de 1 a 3 veces a la semana.


Licenciada en Nutrición por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), especialista en Nutrición Clínica y egresada de la Maestría en Salud Pública por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con formación en la carrera de Publicidad & Marketing y un Diplomado de Especialización en Gestión de la Formación y Capacitación de Adultos por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente es coordinadora de la carrera de Nutrición en la Universidad Privada del Norte. Es miembro del Cuerpo General del Bomberos Voluntarios del Perú.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA