Ministerio de Educación implementará Jornada Escolar Completa

Escolares de secundaria estudiarán 45 horas en vez de las 35 que actualmente llevan.

Es necesario mejorar la infraestructura y la capacitación de los docentes | Fuente: Getty Images

Actualmente, el 28% de los escolares de secundaria estudian jornada escolar completa, es decir, llevan 10 horas más de los cursos de matemática, comunicación cívica e inglés, entre otras materias tradicionales.

Para el 2023, el Ministerio de Educación busca que el 100% de los colegios públicos se adecúen a esta jornada, con el fin de mejorar el rendimiento académico de los adolescentes. Pero, ¿cantidad equivale a calidad educativa? Esto depende de la mejora en otros aspectos, explica la psicóloga educativa Laura Pérez. “Es necesario que se mejore la infraestructura y la capacitación de los docentes si realmente queremos tener una mejor educación”, explica.

Se incrementarán las horas de inglés de 2 a 5 horas semanales | Fuente: Getty Images

Además de las horas lectivas adicionales, la jornada escolar completa busca que los colegios incluyan el uso de software e internet en la enseñanza pública como herramientas adicionales. Pérez considera positivo el incremento de 2 a 5 horas semanales del curso de inglés, pues se trata de una materia indispensable para los adolescentes peruanos.

Cabe destacar que el Estado peruano no ofrecerá almuerzo para los menores que asistan a la jornada escolar completa. El gasto extra en comida deberá ser asumido por los padres de familia.