Niños: ¿Cómo surge el racismo en los infantes?

La discriminación surge cuando no se manejan bien las diferencias entre los niños.

Los niños deben ser educados en tolerancia y aceptación a las diferencias. | Fuente: Getty Images

“Yo no quiero ir al colegio” dice Mauricio de 6 años. Los papás no logran entender por qué no quiere ir si estaba tan ilusionado, esperó tanto el inicio de clases y los primeros meses iba tan feliz. Mauricio cuenta “en mi mesa (comparte con cuatro niños) tenemos una lata con colores y cuando dibujé a mi familia cogí el color piel para pintarme, Rafaela se río y dijo tú eres más oscuro, no eres color piel, píntate con marrón… Todos se rieron mucho”.

Experiencias con niños diferentes. Los niños cuando son pequeños van aprendiendo progresivamente a aceptar a otras personas de su entorno cercano, de este modo van incorporándolas y el hecho de verlas seguido facilita este proceso y llegan a ser vistas como sus iguales. Sin embargo, cuando van teniendo experiencias de vincularse con otras personas diferentes a ellos pueden presentar dificultades de aceptación justamente por estas diferencias: color de piel, estilo personal, lugar de procedencia, costumbres, etc. y esta situación puede derivar en acciones de separarlos, incluso de rechazarlos.

Los niños discriminados pueden sentirse deprimidos y tener bajo rendimiento escolar | Fuente: Getty Images

Rol de los padres. La discriminación es una forma de violencia y está relacionada con las creencias personales. En los niños muchas veces también, con las creencias de sus padres que juegan un rol de modelo o en otros casos cuando estos no han trabajado en formar en sus hijos tolerancia hacia los demás y respeto a las diferencias.

Reacciones ante la discriminación. Los niños que sufren discriminación sufren mucho y pueden presentar reacciones de confusión, tristeza, desprotección, depresión, afecciones psicosomáticas e incluso problemas de aprendizaje y bajo rendimiento escolar.

Vivimos en una sociedad pluricultural, en la que no existe un "color piel" entre los crayones. | Fuente: Getty Images

Los niños que discriminan, están siendo acosadores y violentos con los demás. Estas conductas pueden ir volviéndose parte de su personalidad si no es corregida o frenada a tiempo.

Necesidad del “color piel”. Nos preguntamos ¿qué tan pertinente es que un niño tenga en caja de colores o de plumones el “color piel” en vez de llamarlo “rosado, o rosado suave, marrón claro, marrón mediano”? ¿Es que en nuestra sociedad pluriracial solo hay un color de piel?