Obesidad puede afectar fertilidad generando abortos espontáneos

Las mujeres con sobrepeso son más propensas a sufrir este tipo de pérdidas

Foto: duragordura.blogspot.com
La obesidad es una de las enfermedades que actualmente afecta a la población a nivel mundial, también hoy en día es uno de los factores que impiden a muchas mujeres ser madre, ya que no solo pone en riesgo la salud y ser propensas a sufrir de diabetes o hipertensión, sino también la fertilidad de ella.

En una conferencia en Canadá, afirmaron que el riesgo de sufrir un aborto espontáneo aumenta en un 73% si la mujer es obesa.

Si bien la relación entre la obesidad y los problemas para concebir y las complicaciones durante el embarazo ya está establecida, lo recomendable es consultar un especialista el cual pueda orientar a la paciente y así evitar  la "repetición" de los abortos espontáneos que no tienen una causa obvia.

Según un estudio realizado indico que no había grandes diferencias entre las mujeres con sobrepeso, las de peso normal o las de menos peso, pero el riesgo aumentó dramáticamente en las mujeres obesas.

La malformación del feto

"Esta es la primera investigación que estudia directamente la relación entre el índice de masa corporal y los abortos espontáneos recurrentes".

Todas las mujeres que han perdido embarazos más de una vez deberían ser pesadas en la primera consulta, la fertilidad desciende a medida que aumenta el índice de masa corporal, y que esto también aumenta el riesgo de malformaciones en el feto y otros problemas relacionados con el embarazo.

Aún no se sabe por qué la obesidad causa estos problemas,  es posible que el peso excesivo aumente la inflamación y por esta razón disminuyan las posibilidades de que un embarazo llegue a buen término indica el Dr. Luis Bernuy Chávez, Ginecólogo Obstetra del Instituto de Ginecología y Reproducción.

Sin embargo, no se deben recomendar dietas extremas durante el embarazo para asegurarse de no perder al bebé. Lo recomendable es acudir a un especialista, pero una vez que el embarazo está establecido, no hay que tratar de perder peso, ya que esto puede causar problemas.

El lunes 5 de octubre a las 7.00 p.m. se ofrecerá una charla gratuita sobre "Avances en Infertilidad" en la Clínica San Gabriel Av. La Marina 2955, San Miguel. Informes al 436-1574, 264-7329 o 614-2222. .