Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05
Las cosas como son
El ministro del Interior “no se aferra al cargo”
EP 537 • 02:14

Papiloma Humano: 8 dudas resueltas sobre la vacuna

La vacuna es utilizada en más de 125 países y más de 60 países la han incluido dentro de su plan nacional de vacunación.
La vacuna es utilizada en más de 125 países y más de 60 países la han incluido dentro de su plan nacional de vacunación. | Fotógrafo: Liga Contra el Cáncer

La vacuna contra el VPH es un método eficaz para prevenir el cáncer de cuello uterino, aunque todavía genera muchas dudas. En el Perú será aplicada a 400 mil escolares.

El Virus de Papiloma Humano (VPH) es el principal causante del cáncer de cuello uterino, un mal cuyo tratamiento por paciente implica una inversión de entre 14,000 y 20,000 dólares en el Perú.

En el marco de la Semana de la Vacunación de las Américas (23 al 30 de Abril), la Liga Contra el Cáncer invita a la población a inmunizarse por este medio “completamente seguro y eficaz para prevenir el cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer”.

Sin embargo, muchas dudas y miedos todavía persisten en torno a la vacuna contra el Papiloma Humano, pero ahora podrás resolver esas interrogantes:

1. ¿Qué es el Virus de Papiloma Humano?

Es un virus de transmisión sexual altamente contagioso. Se calcula que es el responsable del 99% de los casos de cáncer de cuello uterino en todo el mundo. Además puede ocasionar cáncer vulvar, vaginal, de pene y de ano, así como verrugas genitales. Se transmite a través de relaciones sexuales vaginales y anales, y por el intercambio de fluidos producto de tocamientos y otros tipos de interacciones sexuales.

2. ¿Es un método eficaz y seguro?

La vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino es el método más seguro, efectivo y con mayor protección para prevenir la enfermedad. Países como Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Australia, entre otros, implementaron la vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino como el mejor método de prevención. Así hasta la fecha la vacuna es utilizada en más de 125 países y más de 60 países la han incluido dentro de su plan nacional de vacunación. Asimismo, este moderno método está respaldado por las principales organizaciones sanitarias del mundo, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Minsa vacunará de forma gratuita a más de 400 mil niñas de 5to grado de primaria de todos los colegios públicos y privados.
El Minsa vacunará de forma gratuita a más de 400 mil niñas de 5to grado de primaria de todos los colegios públicos y privados. | Fotógrafo: Liga Contra el Cáncer

3. ¿De qué protege?

Protege de las cepas del VPH 16 y 18 causantes del cáncer de cuello uterino, vulvar, vaginal, pene y ano, además de las cepas 6 y 11 responsables de las verrugas genitales.

4. ¿Desde y a qué edad las mujeres pueden vacunarse?

Todas las mujeres están expuestas a infectarse con el VPH, responsable del cáncer de cuello uterino; por ello, para obtener mayor efectividad es recomendable aplicar la vacuna en niñas desde los 9 años, considerando que a esa edad su sistema inmune responde mejor a la vacuna. Pero, también pueden vacunarse las mujeres adultas hasta los 45 años de edad.

5. ¿A quiénes vacunará el Gobierno?

Este año el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Salud (Minsa), vacunará de forma gratuita a más de 400 mil niñas de 5to grado de primaria de todos los colegios públicos y privados, las cuales deberán contar con el “CONSENTIMIENTO INFORMADO”, documento que garantiza la aprobación de los padres, el cual deberá ser entregado en los centros educativos. En caso el colegio no cuente con dicho documento, los padres pueden descargarlo a través de la página web: www.yocambiolahistoria.com, imprimirlo, firmarlo y llevarlo a la escuela.

Las mujeres sexualmente activas también pueden vacunarse contra el VPH.
Las mujeres sexualmente activas también pueden vacunarse contra el VPH. | Fotógrafo: Getty Images

6. ¿La vacuna se aplica en cuántas dosis?

Debe ser aplicada en niñas a partir de los 9 años de edad a través de 3 dosis. La segunda vacuna será después de 2 meses de aplicada la primera, y la tercera después de 6 meses de aplicada la primera dosis.

7. ¿Cómo solicitar la vacuna?

En caso la vacuna no llegue al colegio de su hija,  se recomienda a los padres organizarse para exigir la vacunación en el colegio. Y si los padres necesitan mayor información sobre la vacuna, pueden programar una visita de los representantes de la Liga Contra el Cáncer al teléfono 610-9999 anexo 308 o enviar un email a informes@yocambiolahistoria.com

8. ¿Si soy sexualmente activa puedo vacunarme?

Definitivamente sí, puedes hacerlo hasta los 45 años de edad. La vacuna puede ser adquirida en los Centros de Vacunación, Clínicas y en la Liga Contra el Cáncer.

Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA