Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

Patologías relacionadas con el cerebro afectan a 1 de cada 3 europeos

El informe cubre un centenar de patologías, entre ellas dolores de cabeza, insomnio hasta infartos cerebrales, Parkinson, Alzheimer, demencia senil, entre otras.

Las enfermedades y dolencias relacionadas con el cerebro afectaron a uno de cada tres ciudadanos europeos en 2010, según un informe presentado hoy en el Parlamento Europeo por el European Brain Council (EBC), que reclama una mayor inversión en la investigación médica y farmacéutica en este campo.

El impacto social y económico en la Unión Europea (UE) de las disfunciones mentales y neurológicas "es creciente" y ha superado ya al causado por el cáncer o por las enfermedades cardiovasculares, según dijo a Efe el director ejecutivo del EBC, Alastair Benbow, en una entrevista telefónica.

El coste anual de este tipo de enfermedades en la UE alcanzó los 800 mil millones de euros en 2010, según el informe elaborado por expertos médicos y económicos.

Más de un tercio de los ciudadanos europeos se han visto afectados por estas patologías de forma directa o indirecta, es decir, o las han padecido o han tenido que atender a alguien que las sufría.

El informe cubre un centenar de patologías, e incluye desde dolencias de carácter leve como dolores de cabeza, migrañas o insomnio hasta enfermedades graves como los infartos cerebrales, el Parkinson, el Alzheimer, la demencia senil o la psicosis.

Las patologías que más han aumentado en los últimos años son los trastornos del estado de ánimo -en especial la depresión- y la demencia senil, según explicó Benbow, quien también señaló que ambas son "las más costosas" (cada una supone un gasto de 100.000 millones de euros anuales en la UE).

El aumento de la prevalencia de ambos trastornos está relacionado con el envejecimiento de la población y, en el caso de la depresión, "también puede explicarse por la difícil situación económica" que atraviesan los estados miembros, señaló el experto.

El EBC pide a la Eurocámara que la UE sitúe como "prioridad política" a la investigación, el diagnóstico, la prevención y el tratamiento efectivo de las disfunciones mentales y neurológicas.

Benbow subrayó en concreto las dificultades de la investigación de nuevos tratamientos para enfermedades neurológicas, que hacen que sea un proceso "muy complejo y costoso" para las farmacéuticas.

EFE

Susana Vera

Susana Vera Redactor

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA