Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Perú recibirá apoyo extranjero para detectar y tratar casos de hemofilia

Asociaciones internacionales como la Federación Mundial de Hemofilia apoyarán al Perú en el tratamiento de este mal, dijo el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

AndinaLa Federación Mundial de Hemofilia y la Asociación Gallega de Hemofilia de España apoyarán a Perú en la detección y tratamiento de casos de esta enfermedad, anunció hoy el ministro de Salud del país, Oscar Ugarte.

"La hemofilia es una enfermedad hereditaria y suponemos que debe afectar a 2.500 personas en el país, pero sólo en un 20 por ciento de ellas ha sido detectadas y está en tratamiento", dijo Ugarte al concluir una reunión en el Palacio de Gobierno entre representantes de estas instituciones y el presidente peruano, Alan García.

En declaraciones citadas por la agencia oficial Andina, Ugarte explicó que existe un importante de personas en Perú que padecen de hemofilia no diagnosticada y sufren de hemorragias, que pueden provocar trastornos graves e incluso la muerte cuando se producen complicaciones.

Pero el titular de Salud aclaró que todo caso de hemofilia puede ser perfectamente tratado si se diagnostica a tiempo y se dispone del factor "liofilizado" que reemplaza a los elementos que impiden la coagulación en los enfermos que la padecen.

La hemofilia es una enfermedad que se caracteriza por un defecto en alguno de los elementos, llamados factores, que se necesitan para que la sangre coagule.

"Tanto la Federación Mundial de Hemofilia como la Asociación Gallega de Hemofilia ofrecen al país los apoyos técnicos necesarios para la detección a tiempo así como el apoyo técnico para el mejor tratamiento de estos casos", indicó el ministro peruano.

Ugarte indicó que con el apoyo ofrecido Perú podrá contar con la metodología y la técnica que en Galicia y en otras partes del mundo se viene efectuando para la detección de los casos de hemofilia que se saben que existen en el país pero que aún no han sido diagnosticados.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Gallega de Hemofilia, David Silva, indicó que es importante trasmitir a Perú las experiencias que durante 25 años ha tenido la entidad a la que representa.

"Durante un período de cuatro años vamos a estar prestando un apoyo y asesoramiento continuo en las actividades que la Asociación Peruana de Hemofilia está haciendo aquí en Perú", reveló Silva.

El representante gallego confió en que este año se puedan detectar la totalidad de los 2.500 hemofílicos que se cree existen en Perú.

El apoyo internacional se centra principalmente en una serie de recomendaciones y cuidados para la provisión y manejo de los bancos de sangre y la administración para evitar riesgos de contaminación por otros factores. EFE

 


Ursula Delgado

Ursula Delgado Periodista

Como periodista, me interesan especialmente los temas sociales, culturales, históricos y religiosos. Desde ese interés, quiero usar este espacio para hablar de la persona y la familia, compartiendo contenido relevante, que nos recuerde la inagotable profundidad de la riqueza que compartimos.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA