¿Por qué cada vez más bebés nacen por cesárea?

En el Perú, casi un 30 % de los bebés nacen por cesárea.

Hoy en día la cesárea, de lejos, es la cirugía más frecuente en las mujeres. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Para todos es evidente que el número de cesáreas ha aumentado mucho en los últimos 50 años, y lo ha hecho en todo el mundo. Hoy en día es, de lejos, la cirugía más frecuente en las mujeres. En el Perú, casi un 30 % de los bebés nacen por cesárea, siendo la incidencia mucho más alta en los lugares donde la gente tiene acceso a atención médica más sofisticada y en la población con mayores recursos económicos, donde el porcentaje de cesáreas supera con facilidad el 50 %.

¿Es un “buen negocio” operar a las pacientes? Muchas veces uno lee o escucha opiniones acerca de que los médicos operan porque “es más rentable” o porque “así trabajan menos “. Ese tipo de opiniones, que de repente podrían ser ciertas para uno que otro caso específico, no lo son en absoluto la mayoría de las veces.

En hospitales grandes y bien manejados, los médicos ganan un sueldo fijo mensual (que no aumenta por atender más gente ni por hacer más operaciones) y los partos normales en su mayoría son atendidos por las obstetrices. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Analicemos. En hospitales grandes y bien manejados, los médicos ganan un sueldo fijo mensual (que no aumenta por atender más gente ni por hacer más operaciones) y los partos normales en su mayoría son atendidos por las obstetrices. ¿Dónde estaría el provecho de, por ejemplo, levantarse a mitad de la noche para hacer una cesárea cuando la obstetra lo puede atender en forma natural? Sin embargo, en hospitales como el Rebagliati y el Almenara casi la mitad de los bebés nacen por cesárea.

¿Y en las clínicas? Cuando el paciente se atiende a través de un seguro hay una serie de auditores que monitorean la historia, viendo que solo se hagan las intervenciones necesarias, ya que el mismo seguro no quiere gastar demás. Si un médico no cumple con las normas y protocolos, puede ser, primero amonestado y luego despedido.  

Actualmente las mujeres salen encinta a edades mayores, y en algunos casos es necesario un parto por cesárea. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

¿Por qué hay tantas operaciones? Hay una serie de factores que confluyen para el aumento de las cesáreas. Por ejemplo: hoy en día la operación implica mucho menos riesgo que antiguamente, las mujeres salen encinta a edades mayores (no es tan fácil dar a luz a los 35 como lo es a los 20), el nivel de tolerancia de las pacientes a las complicaciones o secuelas de un parto difícil es mínimo, existe la llamada “medicina defensiva” de parte del profesional, etc.
No se puede hablar de una “tasa correcta” de cesáreas y querer aplicarla a cualquier médico y/o institución, ya que esta dependerá de una serie de factores. Por ejemplo, es diferente atender a pacientes en general que “población de alto riesgo”.  Es diferente atender a una mujer de 25 años que viene para tener su tercer bebé, que a una de 40 que ha estado durante meses en tratamiento de infertilidad y por fin logró su primer embarazo. 

Por ejemplo se realiza una cesárea si el bebé es muy grande en relación a la pelvis de la mamá. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

¿Cuándo es necesaria la cesárea? El médico es el que debe emplear su criterio para decidir la mejor vía de parto, ya que es el que asumirá las consecuencias si algo sale mal. Son múltiples las razones por las que se puede indicar la cesárea, algunas de ellas son:

- Que el bebé esté en mala posición. Por ejemplo “atravesado” en el abdomen.  
- Que el bebé sea muy grande en relación a la pelvis de la mamá.
- Que la placenta esté situada en la parte baja del útero, y obstruyendo el camino natural de parto.
- Que haya fibromas que obstruyan la entrada del feto en el canal de parto.
- Que haya antecedentes de cirugías previas en el útero.
- Que durante el trabajo de parto surjan inconvenientes con la salud de la madre o del bebé.
- Que el trabajo de parto no progrese en la manera en que debe hacerlo, poniendo en riesgo al bebé, etc.

Puede saberse con anterioridad que hay necesidad de cesárea, pero cualquier trabajo de parto puede sufrir una complicación y requerir una cesárea. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

¿Cómo se puede saber si el parto será normal o cesárea? Nadie puede garantizar un parto normal. Puede saberse con anterioridad que hay necesidad de cesárea, pero cualquier trabajo de parto puede sufrir una complicación y requerir una cesárea. Durante el parto, la paciente será evaluada frecuentemente para ver sus funciones vitales y las “obstétricas”: cómo está dilatando, cómo está avanzando el bebé en su camino de parto y cómo van los latidos fetales. Si estas variables muestran complicaciones, es posible que el médico opte por operar.

El mayor logro para usted es que el parto termine con la entrega de un bebé sano y en buenas condiciones. Su médico está ahí para ayudarla a conseguirlo ¡Confíe en él!