¿Por qué se celebra hoy el Día de la Medicina Peruana?

Daniel Alcides Carrión fue un médico y científico peruano, recordado por haberse inoculado sangre contaminada para estudiar el desarrollo y evolución de la Verruga Peruana.

Daniel Alcides Carrión es considerarlo el martir de la
Daniel Alcides Carrión es considerarlo el martir de la | Fuente: Daniel Alcides Carrión

Hoy se celebra el Día de la Medicina Peruana en honor al legado dejado por Daniel Alcides Carrión, quien se inomoló en 1985, tras inocularse el virus de la Verruga Peruana, por motivos científicos.

Según la historia, Perú vivía el periodo de post guerra con Chile, la situación era calamitosa, los ciudadanos tenían la moral baja tras perder la guerra y parte del territorio.

En ese entonces hubo una división entre los estudiantes de la Facultad de Medicina de San Marcos pues se formó la Academia Libre de Medicina, que se enfrentaba al grupo que se quedó en la Facultad de San Fernando.

Cuenta el doctor Elmer Huerta, que la academia llamó a un concurso para estudiar la Fiebre de la Oroya o Verruga Peruana, al que se presentó como ganador seguro el médico chileno Segundo Izquierdo, que había llegado a Lima con la invasión.

El revolucionario. Alcídes Carrión decidió ganar este concurso y se inyectó el agente infeccioso (machacado de la verruga) el 27 de agosto de 1985. Tras anotar paso a paso los efectos que este agente generaba en su propio organismo, el 26 de setiembre entró en coma. Falleció el 5 de octubre de 1985, comprobando así que la Verruga Peruana era lo mismo que la Fiebre de la Oroya.

“Con este hecho confirmó que a pesar de las carencias y de ser provinciano, cuando hay deseo y ganas, se pueden hacer las cosas”, sentenció Elmer Huerta.

El médico y científico peruano Daniel Alcides Carrión García nació en Cerro de Pasco, el 13 de agosto de 1857. Se le recuerda por inocularse sangre contaminada con la bacteria Bartonella bacilliformis para estudiar el desarrollo y evolución de la Verruga Peruana.