OMS: candidatos preocupados por efectos del cambio climático en la salud

La preocupación de la mayoría de candidatos a la Dirección General de la Organización de Mundial de la Salud, es el efecto del cambio climático en la salud.

El cambio climático genera una cadena de repercuciones que impacta directamente en la salud de la población mundial.
El cambio climático genera una cadena de repercuciones que impacta directamente en la salud de la población mundial. | Fuente: Morguefile

Los seis candidatos a la dirección general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reemplazará a Margaret Chan en mayo de 2017, coincidieron en que la principal preocupación es el impacto generado por el cambio climático en la salud.

El doctor Elmer Huerta destacó que los candidatos provenientes de diversos países (Hungría, Italia, Inglaterra, Francia, Pakistán y Etiopía), en una entrevista realizada por la revista Lancet, señalaron que entre sus principales preocupaciones están:

- El cambio climático (están destruyendo bosques para construir ciudades).
- La resistencia bacteriana.
- Las epidemias emergentes (zika, ébolala, etc.)

Otros temas particulares que les preocupan son las enfermedades crónicas, la obesidad, el cáncer y los problemas del corazón.

Por su parte, Tedros Adhanom, candidato de Etiopía, señaló que el acceso a la salud no es el más adecuado y, además, las enfermedades antiguas, que ya deberían estar controladas, todavía están causando problemas.

En Perú. Esta semana se reportaron dos niños fallecidos por varicela en Trujillo. Tomando el ejemplo de Tedros Adhanom: tenemos la vacuna contra la varicela, puede controlarse, pero sigue causando muertes en 2016.

“La varicela no está en el calendario de vacunaciones, por lo tanto se producen brotes”, señaló el doctor Huerta.