Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

¿Qué beneficios tiene la píldora anticonceptiva?

El uso de anticonceptivos regula la función hormonal del ovario, dando por consiguiente disminución del número de quistes, sostiene experto.

Recientes estudios mostraron una disminución del 12% en el riesgo de tener cáncer de ovario, después de ingerir anticonceptivos orales durante 1 año, y aproximadamente una reducción del 50% luego de 5 años de uso, afirmó el doctor Fernando Valencia, gineco-obstetra de la clínica Oncogyn.

Indicó además que el uso de anticonceptivos regula la función hormonal del ovario, dando por consiguiente disminución del número de quistes, evitando su multiplicación y desarrollo; así como el crecimiento y aumento del tamaño de los ovarios.

Esto es debido a que los anticonceptivos tienen una adecuada concentración de progesterona, que serviría  para controlar los efectos de los estrógenos, que son las hormonas que en demasía aumentaría el volumen de los tejidos en el ovario pudiendo incluso desencadenar estímulos cancerígenos.

Además, los anticonceptivos hormonales pueden disminuir  el dolor menstrual, corrigiendo los ciclos menstruales irregulares,  previniendo la aparición de los quistes ováricos funcionales,  protegiendo contra el cáncer ovárico y la aparición de tumores mamarios.

Así también disminuirían la enfermedad pélvica inflamatoria, mejoraría el síndrome premenstrual y el acné en las mujeres.

Para el especialista, estos anticonceptivos podrían tener algunos efectos secundarios, que la paciente debería consultar con su médico si se presentaran, debe tenerse especial cuidado cuando hay antecedentes  tales como la presencia  de coágulos en la sangre, conocidos como trombosis, donde su utilización estaría limitada.

De ahí la importancia de consultar el prospecto específico de cada marca de medicamento, ya que aún cuando coinciden los efectos secundarios generales, cada medicamento tiene sus particularidades”, advierte Valencia.

Asimismo las consecuencias del consumo de anticonceptivos, es homogéneo en todas las edades, su  diferencia radicaría en el estilo de vida de las mujeres, siendo las fumadoras y obesas las más perjudicadas. 

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA