Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP26 | Celiaquía y la dieta libre de gluten
EP 26 • 30:04
Reflexiones del evangelio
Domingo 28 de abril | "Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí"
EP 616 • 11:57
Entrevistas ADN
Magistrada del TC sostiene que respetaron competencias del PJ al suspender reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la JNJ
EP 1683 • 10:47

¿Qué cambios ocurren antes de la primera menstruación?

El médico ginecólogo Enrique Flint señala que los padres, 2 a 3 años antes de la primera menstruación, alrededor de los 12 años, deben hablar con sus hijas para informarles acerca del proceso de cambios físicos propios del primer periodo, algo que también transcurre en paralelo a la maduración y una serie de eventos a nivel emocional, propios de la edad.
El médico ginecólogo Enrique Flint señala que los padres, 2 a 3 años antes de la primera menstruación, alrededor de los 12 años, deben hablar con sus hijas para informarles acerca del proceso de cambios físicos propios del primer periodo, algo que también transcurre en paralelo a la maduración y una serie de eventos a nivel emocional, propios de la edad. | Fuente: Getty Images

La niña que se está convirtiendo en mujer debe entender los cambios que se le avecinan y que va experimentando a nivel físico y emocional.

El crecimiento de las mamas y el aumento del vello son dos señales que destaca el médico ginecólogo Enrique Flint y que anteceden a la primera menstruación.
El crecimiento de las mamas y el aumento del vello son dos señales que destaca el médico ginecólogo Enrique Flint y que anteceden a la primera menstruación. | Fuente: Getty Images
Una vez que empieza el desarrollo de las mamas, estas no siempre son simétricas y los padres pueden asustarse.
Una vez que empieza el desarrollo de las mamas, estas no siempre son simétricas y los padres pueden asustarse. "En el 90 % de las veces se igualan", aclara el médico ginecólogo Enrique Flint. | Fuente: Getty Images
Antes de que propiamente se desarrollen las mamas, aparece el llamado
Antes de que propiamente se desarrollen las mamas, aparece el llamado "botón mamario", que crece detrás de la aureola, algo natural que no amerita ninguna intervención. "Es como un bulto y algunos padres creen que es un tumor. Algunos médicos que no son ginecólogos incluso programan operación", comenta el especialista Enrique Flint. | Fuente: Getty Images
El médico ginecólogo Enrique Flint aclara que no se debe esperar que luego de la primera regla, el periodo sea como un
El médico ginecólogo Enrique Flint aclara que no se debe esperar que luego de la primera regla, el periodo sea como un "reloj". Al contrario, explica que durante los dos siguientes años es común que la niña sea irregular, porque eso es parte de un proceso de maduración. Pero si el dolor posteriormente va en aumento, el especialista debería evaluar el caso. | Fuente: Getty Images

Las niñas, alrededor de los 12 años de edad, que se acercan a su primera menstruación (menarquía), deben estar informadas para entender este proceso fisiológico que va acompañado de una serie de cambios.

"Lo ideal es que no haya temor y que la niña esté enterada de lo que va a venir, y que cuando llegue (la menstruación) debería haber una sensación de satisfacción, porque es una señal de que su cuerpo está madurando y la niña se está convirtiendo en mujer", afirmó el médico ginecólogo Enrique Flint.

Durante su participación en Siempre en Casa de RPP Noticias, el especialista explicó que antes de la primera menstruación es importante que exista mucha comunicación con la niña, de parte de una persona adulta que esté bien informada y con la que tenga confianza.

Visita al ginecólogo

El geleno recordó que la visita al ginecólogo ya no implica que la paciente haya iniciado su vida sexual, pues ahora se recomienda que entre los 13 y 15 años se entable una relación con el ginecólogo, pues a esa edad el médico está para brindar orientación y despejar dudas.

"No hay un examen invasivo, solo hay una conversación, es un procedimiento rutinario en el que pueden participar los padres. No se hace un examen ginecológico", aclaró Flint.

Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA