Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Qué es la autofagia celular?

Los mecanismos de autofagia conllevan a un proceso de autodestrucción celular, y esa podría ser la clave para investigar enfermedades.

El japonés Yoshinori Ohsumi fue galardonado con el premio Nobel de Medicina 2016 por el descubrimiento de los mecanismos de la autofagia, un hallazgo que abre las puertas a posibles tratamientos a enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson e incluso el cáncer.

¿Qué es? La palabra autofagia proviene del griego, significa "comerse a sí mismo", y consiste en un procedimiento de autodestrucción celular como una respuesta de defensa al organismo. “La célula primero detecta qué lo está atacando, luego elimina o recicla cierta parte de su contenido -organelas o alimentos que puedan tener proteínas o azúcares- para defenderse. Cuando ya no puede, la célula se programa para autodestruirse y de esa manera evitar más daños, destruyendo también al invasor”, explicó el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.

¿Puede enfermar? Según la investigación de Ohsumi, cuando la célula se siente atacada desarrolla mecanismos gobernados por 15 genes; y de acuerdo a Huerta, cuando hay una reacción desproporcionada ocurren enfermedades autoinmunes como la soriasis, el vitíligo en la piel o el lupus.

Expectativas. Todavía hay mucho por esclarecer, pero el descubrimiento del nobel de medicina es la base para que la ciencia siga explorando en favor de la salud, por ejemplo, lográndose una explicación sobre cómo es que se degeneran las células cerebrales en el Alzheimer, o cómo es la respuesta ante infecciones como el VIH o el zika.

Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA