Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Qué es la balanitis y por qué afecta a los no circuncidados?

¿Qué varones son más propensos? La balanitis, una infección genital masculina principalmente causada por hongos a nivel del prepucio (piel que recubre al pene), es más frecuente en los no circuncidados o diabéticos con problemas de obesidad, pues tienen bajas sus defensas.
¿Qué varones son más propensos? La balanitis, una infección genital masculina principalmente causada por hongos a nivel del prepucio (piel que recubre al pene), es más frecuente en los no circuncidados o diabéticos con problemas de obesidad, pues tienen bajas sus defensas. | Fuente: Getty Images

Esta infección genital masculina puede ser contagiosa y en casos crónicos puede desencadenar una lesión premaligna que predispone a un cáncer.

¿Cuáles son los síntomas? Picazón y dolor en la zona genital, molestia al orinar si es que la balanitis está a nivel de la uretra. También enrojecimiento y cambio de coloración en la glande (cabeza de pene), descamación y mal olor.
¿Cuáles son los síntomas? Picazón y dolor en la zona genital, molestia al orinar si es que la balanitis está a nivel de la uretra. También enrojecimiento y cambio de coloración en la glande (cabeza de pene), descamación y mal olor. | Fuente: Getty Images
¿Cuál es el tratamiento? El paciente debe ir al urólogo. La infección por hongos puede ser tratada con antibióticos y antimicóticos, pero en los casos graves el médico puede recomendar la circuncisión.
¿Cuál es el tratamiento? El paciente debe ir al urólogo. La infección por hongos puede ser tratada con antibióticos y antimicóticos, pero en los casos graves el médico puede recomendar la circuncisión. | Fuente: Getty images
¿Es mejor que el varón se circuncide? La circuncisión rutinaria no es una recomendación médica, pero sí es cierto que la balanitis es mucho más rara en hombres circuncidados, incluso cuando sean diabéticos.
¿Es mejor que el varón se circuncide? La circuncisión rutinaria no es una recomendación médica, pero sí es cierto que la balanitis es mucho más rara en hombres circuncidados, incluso cuando sean diabéticos. "Es un tema de higiene, porque hay personas que pueden tener el prepucio largo, pero no tener balanitis", aclaró el médico urólogo Miguel Cárdenas. | Fuente: Getty Images
¿Hay complicaciones? En el caso de los niños la balanitis a repetición puede originar una fimosis, es decir, estrechez de la abertura del prepucio, lo que impide descubrir el glande total o parcialmente y ello genera dolor al orinar. Y en adultos puede desencadenar una balanitis xerótica obliterante, que es una lesión premaligna para el cáncer de pene.
¿Hay complicaciones? En el caso de los niños la balanitis a repetición puede originar una fimosis, es decir, estrechez de la abertura del prepucio, lo que impide descubrir el glande total o parcialmente y ello genera dolor al orinar. Y en adultos puede desencadenar una balanitis xerótica obliterante, que es una lesión premaligna para el cáncer de pene. | Fuente: Getty Images
Recomendaciones. Los padres deben enseñar a sus hijos desde pequeños, la higiene de sus genitales, ayudados con abundante agua y un poco de jabón. Y en el caso de los diabéticos lo mismo, pero además debe haber un control adecuado de la glucosa a fin de evitar la baja de las defensas y que haya mayor riesgo a la aparición de hongos. Hidratarse bien durante el verano también es una protección, así como utilizar ropa interior de algodón.
Recomendaciones. Los padres deben enseñar a sus hijos desde pequeños, la higiene de sus genitales, ayudados con abundante agua y un poco de jabón. Y en el caso de los diabéticos lo mismo, pero además debe haber un control adecuado de la glucosa a fin de evitar la baja de las defensas y que haya mayor riesgo a la aparición de hongos. Hidratarse bien durante el verano también es una protección, así como utilizar ropa interior de algodón. | Fuente: Getty Images
¿Afecta la sexualidad, es contagiosa? La balanitis al ser causada por hongos, puede pasarse a la pareja y producir descensos y flujos en la mujer. El médico urólogo Miguel Cárdenas explica que si bien la pareja puede recibir tratamiento contra el germen, si no están totalmente curados, la enfermedad se convierte en un ciclo sin acabar. En algunos casos, el especialista puede recomendar la circuncisión.
¿Afecta la sexualidad, es contagiosa? La balanitis al ser causada por hongos, puede pasarse a la pareja y producir descensos y flujos en la mujer. El médico urólogo Miguel Cárdenas explica que si bien la pareja puede recibir tratamiento contra el germen, si no están totalmente curados, la enfermedad se convierte en un ciclo sin acabar. En algunos casos, el especialista puede recomendar la circuncisión. | Fuente: Getty Images

La balanitis es una infección genital masculino generalmente producida por hongos, que provoca la hinchazón del prepucio, es decir, el repliegue móvil de la piel que cubre el glande (cabeza del pene).

Se trata de una enfermedad que se origina por una higiene deficiente y es más frecuente en los varones que no se han hecho la circuncisión.

El médico urólogo Miguel Cárdenas explicó en Siempre en Casa de RPP Noticias que la balanitis también está asociada a la fimosis, caracterizada por estrechez de la abertura del prepucio, lo que impide descubrir el glande total o parcialmente.

El galeno explicó que los hombres con mayor riesgo a contraer esta infección son aquellos incircuncisos o diabéticos con problemas de obesidad, pues la baja en sus defensas los hace más propensos.

"Hay menor riesgo de balanitis cuando están circuncidados, porque hace que el esmegma sea menos frecuente (materia blanquecina que se deposita en los repliegues de los órganos genitales). Pero, este es un problema de higiene básicamente", recalcó el médico. 

Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA