Qué es la tendinitis

No olvide que es importante realizar un adecuado diagnóstico para un adecuado tratamiento.

Se puede utilizar la crioterapia (hielo), para no cortar el proceso inflamatorio. | Fuente: Getty Images

Las enfermedades al tendón se conocen como tendinopatías, siendo la tendinitis la más conocida.

En medicina, el término itis se emplea para hacer referencia a una inflamación como son los casos de faringitis y otitis. Por lo tanto, entenderíamos a la tendinitis como una inflamación del tendón. Esto puede ocurrir por diversas razones: golpe, sobreesfuerzo, maniobras repetitivas, etc.

La inflamación presenta signos como dolor agudo, hinchazón, incremento de la temperatura y enrojecimiento de la zona afectada.

Es importante controlar la inflamación. Se puede utilizar la crioterapia (hielo), para no cortar el proceso inflamatorio, pero, en caso de que sea exacerbado, se recomienda tomar antiinflamatorios prescritos por un especialista.

No debemos olvidar que el tratamiento de fisioterapia nos puede ayudar en los procesos agudos de la lesión, a diferencia de lo que la mayoría cree, no debe esperarse a que pase mucho tiempo para tratarse. Mientras más pronto se atienda la lesión, más pronta será la recuperación.

El tratamiento fisioterapéutico se definirá después de una evaluación. Puede incluir la aplicación de agentes como la microelectrólisis, ondas de choque, técnicas de terapia manual y ejercicios excéntricos que permitan mejorar la elasticidad del tendón y estabilización de las estructuras adyacentes.

No olvide que es importante realizar un adecuado diagnóstico para un adecuado tratamiento.