Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Qué riesgos corre una mujer embarazada con verrugas genitales?

Getty Images
Getty Images

Son causadas por el virus del papiloma humano (VPH), una de los virus de transmisión sexual más comunes. Es muy contagioso ya que la mayoría de personas infectadas, desconocen que lo están.

Las verrugas genitales son una enfermedad causada por el Virus de Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite a través de las relaciones sexuales. Dado que no existe cura para dicho virus, las mujeres embarazadas y que tienen el VPH pueden transmitirlo a sus hijos durante el parto, lo que puede generar la aparición de verrugas en la garganta y boca del recién nacido.

Además, se corre el riesgo de contagio, incluso después del parto, ya que el virus se puede transmitir durante el contacto piel a piel con el hijo. En ese sentido, es muy importante que la mujer prevenga la infección por VPH mediante la vacunación, la cual es recomendable a partir de los 9 años, y la realización de los chequeos preventivos.

“Algunas mujeres embarazadas infectadas con el VPH descubren que los síntomas de sus verrugas genitales empeoran durante el embarazo. Además, durante la gestación las opciones de tratamiento para las verrugas son más limitadas ya que algunos medicamentos pueden provocar daños al bebé", explica la Dra. Magaly Blas, médico especialista en salud pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Con el objetivo de generar una cultura de prevención, la especialista elaboró una lista en la que mencióna información sobre los riesgos de las verrugas genitales durante el embarazo. Conócelos a continuación:

Contagio madre–hijo

Aunque la madre diera a luz por cesárea existe la posibilidad de transmisión del virus mediante el contacto piel a piel con el hijo. Por ello, es importante la vacuna que puede ser suministrada en niñas a partir de los 9 años. Si bien la vacuna se puede aplicar hasta los 45 años de edad, lo ideal es vacunarse antes de iniciarse en las relaciones sexuales. Es importante señalar que esta vacuna no debe ser aplicada durante la gestación.

Crecimiento acelerado de las verrugas genitales

Durante el embarazo, las defensas del sistema inmune de la madre disminuyen, dejándolas más vulnerables a la posibilidad del crecimiento de las verrugas genitales. Esto puede provocar que las verrugas crezcan más, incluso pueden llegar a ser tan grandes que bloquean el canal del parto, haciendo imposible dar a luz por parto natural.

Ardor y picazón

Los cambios hormonales durante el embarazo ocasionarán que las verrugas genitales causen ardor y picazón, inclusive sangrado, lo que podría significar una molestia constante.

Sangrado excesivo durante el parto

En el caso de que la mujer realice un alumbramiento natural, existe el riesgo de que las verrugas comiencen a sangrar cuando el bebé pase por el canal del parto, lo que ocasionaría pérdida excesiva de sangre, poniendo en peligro la vida de la madre y del bebé.

Cabe recordar que el Estado Peruano a través del Ministerio de Salud está visitando colegios públicos y privados de todo el país para aplicar, de manera gratuita, la vacuna contra el VPH a todas las niñas de 5to y 6to grado de primaria. En caso el Ministerio de Salud no programe visita al centro educativo, los padres pueden llevar a sus hijas al Centro de Salud más cercano para poder vacunarlas, portando el DNI del menor.

TE PUEDE INTERESAR:

Un estudio de la Universidad de Birmingham (#ReinoUnido) sostiene que dar suplementos de yodo a mujeres embarazadas permitiría ahorrar costes a los sistemas sanitarios de cada país.

Posted by RPP Noticias on Sábado, 15 de agosto de 2015
Edson Salas

Edson Salas Productor Web

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA