Radiación en celulares y laptops puede causar cáncer o Alzheimer

El especialista sostuvo que los efectos de la radiación electromagnética pueden a largo plazo provocar diversas enfermedades como Alzheimer, cáncer y problemas cardíacos.

morguefile

El acceso a la tecnología de punta y su uso prolongado puede tener un costo muy elevado para nuestra salud debido a que emiten radiación electromagnética.

Al respecto el doctor Jorge Luis Guerra Chávez, del Hospital Sisol de Surquillo, advirtió que la radiación que emiten las redes de telefonía y equipos informáticos puede causar alteraciones en el sistema reproductor, malformaciones genéticas e incluso cáncer y Alzheimer.

Se debe precisar que la radiación electromagnética es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro.

Guerra Chávez manifestó que existe toda una diversidad de instrumentos eléctricos que a diario son usados de manera indiscriminada cuya radiación es emitida desde el horno microondas, la radio, el televisor, las computadoras, las laptops, entre otros.

“Se han reportado casos de pacientes que sufren en su vida diaria dolores abdominales sin presentar ninguna alteración en su formación orgánica y que tienen como antecedente de importancia preparar sus alimentos a través del horno microondas”, refirió.

Sin embargo, también existen aquellas en las que las personas están expuestas involuntariamente. Aquí se encuentran las redes de tecnología inalámbrica: teléfonos móviles e inalámbricos, antenas de telefonía, WI-FI, ordenadores portátiles inalámbricos, etc.

El especialista sostuvo que los efectos de la radiación electromagnética pueden a largo plazo provocar diversas enfermedades como malformaciones congénitas, bajo peso en el nacimiento del niño, Alzheimer, cáncer de mama en los varones, problemas cardíacos, incluyendo infarto del miocardio.

“Según un estudio de investigación de EEUU se ha demostrado que el uso prolongado de los teléfonos móviles adherido al cuerpo o hablando por intermedio de él, ocasiona cefalea intensa, insomnio, irritabilidad, y que posteriormente producir alteraciones mentales”, anotó.

Así también leucemia en niños, cáncer cerebral en adultos, aborto espontáneo, esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehring) y cáncer de mama femenino.

Sobre quiénes serían los más afectados con la radiación electromagnética, Guerra Chávez sostuvo que los más vulnerables son los niños y los jóvenes, ya que en estos tiempos conviven con muchos aparatos eléctricos a su alrededor que emiten este tipo de radiación y que a corto o largo plazo les van a ocasionar problemas de salud.

“En la actualidad, las tecnologías son mayormente usadas por niños y jóvenes, que  tienen a diario un contacto directo ya sea  a nivel laboral o académico”, expresó.