Recetas fit para Semana Santa

El pescado es la base de la alimentación en estas fechas de celebración religiosa, por su rico sabor y su alto nivel nutritivo.

Al adquirir un pescado debes tomar en cuenta ciertas recomendaciones: debe tener olor fresco, la carne debe ser blanca o ligeramente rosada, firme, elástica y resistente a la presión de los dedos. | Fuente: Getty Images

Es Semana Santa y, seas fiel o no a las tradiciones, lo cierto es que el pescado es un alimento altamente nutritivo. Te damos a conocer sus beneficios.

-Rico en proteínas de muy alto valor nutritivo aportándonos todos los aminoácidos esenciales necesarios para formar y mantener los órganos, tejidos y el sistema de defensa frente a infecciones y agentes externos.

-El Omega 3, presente en los pescados azules (bonito, jurel, anchoveta, caballa) ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y disminuye el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

-Los pescados cuya espina también se come, como es el caso de especies pequeñas o enlatadas, son una fuente rica de calcio, mineral que se acumula en los esqueletos de los animales.

-Aporte calórico bajo (2-5%), que además son insaturadas, considerándose las grasas más saludables para nuestro organismo.

Importante: Antes de adquirir un pescado, debes tomar en cuenta ciertas recomendaciones: tener olor fresco, la carne debe ser blanca o ligeramente rosada, firme, elástica y resistente a la presión de los dedos, la cola debe ser firme y los ojos brillantes y saltones, la piel brillante y húmeda, no grasosa, con las escamas adheridas y el vientre no debe estar abultado.

En el caso de los enlatados: escoger una marca conocida, observar que la etiqueta sea auténtica y verificar fecha de vencimiento y registro sanitario, observar que la lata no esté abollada, hinchada, oxidada o con filtraciones.

Semana Santa

Muchos disfrutamos de algún tiempo en familia y/o amigos y nos damos el capricho de algunas ricas comidas. Para algunas de nosotros, que queremos mantenernos a distancia de dulces de semana santa y comidas y cenas en exceso, ¡Hay buenas noticias! ¡Ya que tenemos algunas alternativas saludables y deliciosas para estos días!

Aquí encontrarás algunos consejos fitness y recetas de semana santa para ayudarse a mantener un peso saludable durante estos días festivos.

Jurel con salsa de pimientos

Ingredientes: (4 personas)

  • 4 lomos de JUREL
  • 2 cebollas blancas medianas
  • 12 pimientos
  • 2 dientes de ajo
  • 2 tomates medianos maduros
  • 2 cucharas soperas de pan rallado
  • 3 cucharadas soperas de harina de trigo
  • Cebolla fresca para adornar
  • Aceite de oliva
  • Un par de ramitas de tomillo
  • Sal

Preparación:

  1. Pasamos el Jurel por la harina, agitamos para quitar el exceso de harina y lo doramos con el aceite justo, es importante no bañarlo en aceite y reservamos.
  2. En una sartén con un poco de aceite frío, ponemos el ajo picado y en cuanto nos llegue el aroma del ajo, añadimos las cebollas picadas finamente y las dejamos cocinar a fuego lento hasta que estén doraditas y blandas.
  3. Añadimos los tomates rallados, las ramitas de tomillo, los pimientos lavados, sin las pepitas y cortados a tiras y dejamos cocer todo junto por 2 minutos.
  4. Agregamos 2 vasos de agua, salamos de nuevo, y dejamos sin tapar a fuego lento unos 20 minutos.
  5. Retiramos el tomillo y trituramos todo, obteniendo un puré. Antes de triturar comprobamos la cantidad de agua y retiramos un poco si nos gusta la salsa más espesa.
  6. Disponemos los lomos de jurel en una bandeja de horno y vertimos encima la salsa y un poco de pan rallado y horneamos a media altura durante 5-7 minutos a 180ºC (horno debe estar precalentado).
  7. Servimos caliente con un poco de cebolla picada de adorno.
Conoce los beneficios del pescado, un alimento altamente nutritivo que suele ser el plato fuerte de estas fechas. | Fuente: Getty Images

Berenjenas rellenas de pescado

Ingredientes: (4 personas)

  • 4 Berenjenas medianas, deben estar frescas
  • 2 troncos de pescado
  • 2 cebollas blancas medianas
  • 1 tz. de tomate picado pequeño
  • Queso para gratinar
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal y pimienta

Preparación:

  1. Lavamos las berenjenas y les quitamos el rabito
  2. Las cortamos longitudinalmente por la mitad y echamos un chorro de aceite de oliva virgen encima de cada mitad.
  3. Disponemos las 8 mitades en una bandeja de horno, con la piel hacia abajo
  4. Las horneamos, en un horno precalentado, durante unos 20 minutos a 180ºC (También podemos hacer el mismo proceso pero en microondas unos 10-15 minutos, debemos comprobar que la berenjena ha quedado blanda)
  5. En una sartén vamos rehogando con un poco de aceite y sal, la cebolla picada, hasta que esté blanda
  6. Una vez que se ha enfriado un poco la berenjena, las vaciamos y reservamos la pulpa
  7. Cuando la cebolla está dorada, añadimos el pescado desmenuzado hasta que coja un poco de color, entonces agregamos la pulpa de las berenjenas y la salsa de tomate. Dejamos cocinar a fuego medio 5 minutos
  8. Con esta mezcla rellenamos la berenjena, espolvoreamos un poco de queso para gratinar y horneamos hasta que esté dorada
  9. Servimos calientes.

 

No olvides tomar entre uno y dos litros de agua al día.

Intenta restringir las bebidas con gas o azucaradas y con alcohol.

Come cinco veces al día. La media mañana y media tarde son fundamentales. Las mejores opciones: 1 Barrita saludable como las Snack Curves, 1 pieza de fruta de temporada, 1 yogur sin azúcar o un puñado pequeño de frutos secos. Esto hará que tu azúcar en sangre sea más estable y que además llegues con menos hambre a las comidas.

Si comes fuera, intenta picar menos pan, reduce las cantidades de salsas, elige fruta como postre, evita elegir platos con frituras.

¡Recuerda que 100 Kcal equivalen a 10 minutos de correr!

 ¡Nos vemos en el gym! Que tengas un excelente fin de semana.