Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP24 | T7 | JNJ, Bicameralidad, y nuevo premier: Hablando de política con Lucas Ghersi y Javier Albán
EP 24 • 41:14
Informes RPP
La corrupción, el mal que flagela a todos los peruanos
EP 1087 • 05:38
RPP Data
Crisis en el transporte: ¿Cómo sería Lima sin corredores complementarios?
EP 174 • 03:07

Salud visual: ¿Es posible prevenir la aparición prematura de cataratas?

Salud visual: ¿Es posible prevenir la aparición prematura de cataratas?
Salud visual: ¿Es posible prevenir la aparición prematura de cataratas? | Fuente: Difusión

Por Dr. Juan Carlos Corbera, médico oftalmólogo. En esta enfermedad, el cristalino se va opacando, lo cual produce una alteración en la visión. 

Por el Dr. Juan Carlos Corbera, médico oftalmólogo de Oftálmica Clínica de la Visión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen, al menos, 65,2 millones de personas con cataratas. En esta enfermedad, el cristalino —que es el lente natural del ojo— se va opacando, lo cual produce una alteración en la visión. La opacificación es causada por el envejecimiento natural del ojo; es decir, una catarata es un proceso fisiológico normal por el cual todos pasarán en algún momento de sus vidas, tal cual aparecen canas, arrugas o pecas.

 Por lo general, la disfunción en el cristalino se presenta a partir de los 50 años. De hecho, entre los 50 y 55 años, alrededor de un 10% de personas presentan cataratas; entre los 55 y 65, un 30%; y, de 65 a 75, aproximadamente el 80%.

Prevención

La visión borrosa es el síntoma inicial de esta patología, la cual llega a afectar la calidad de vida de los pacientes. Si bien no hay una forma de evitarla, sí hay maneras de prevenir su aparición precoz:

1. Tener una dieta balanceada. La alta ingesta de vitamina A ayuda a preservar la salud visual, debido a los antioxidantes que contiene. Esta sustancia se encuentra en alimentos como brócoli, zanahoria, betarraga, espinaca, zapallo, entre otros.

2. Practicar ejercicio regularmente. Realizar actividad física constante contribuye a una menor probabilidad de desarrollar alguna enfermedad grave en la visión, ya que activa la microcirculación en todo el organismo.

3. Utilizar lentes protectores. Los rayos ultravioletas, producidos por altas temperaturas o constante exposición al sol, causan una disfunción de proteínas en el cristalino, acelerando su desgaste. Por ello, es importante usar lentes protectores con factores adecuados, dependiendo de su trabajo y rutina diaria.

4. Acuda a sus controles oftalmológicos anuales. A partir de los 50 años, es recomendable acudir a un chequeo anual. En este, se evaluarán varias funciones visuales del paciente para detectar si alguna esta alterada. Así, se podrán brindar las recomendaciones necesarias en cada caso.

 

¿Cuál es el tratamiento para las cataratas?

Esta enfermedad solo puede tratarse con una intervención quirúrgica, la cual es rápida y segura. Gracias a las técnicas modernas y al avance de la microcirugía, la catarata puede ser operada en periodos incipientes. Por eso, se debe acudir al oftalmólogo desde los primeros fastidios visuales.

En el procedimiento, se le coloca un lente intraocular al paciente, lo cual asegura que la catarata no vuelva a aparecer. La cirugía solo dura entre 6 y 12 minutos, en los cuales el paciente es anestesiado con gotas oculares. Además, no se requieren suturas en el ojo.

Así, se logra recuperar la calidad visual que la persona tenía entre sus 25 y 35 años. Asimismo, la recuperación tras la intervención es bastante rápida, por lo que las personas pueden reincorporarse a sus actividades rutinarias a las 72 horas de haberse sometido al procedimiento.

Cabe recordar que, antes de operar una catarata, el paciente debe pasar por una serie de evaluaciones biométricas para, de acuerdo a eso, evaluar la condición del sistema visual y seleccionar el mejor lente intraocular de acuerdo a su caso.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cuán cerca estamos de una vacuna que cure el cáncer?

Este es un sueño de la ciencia, desarrollar una vacuna que prevenga o que cure el cáncer. En la actualidad, existen vacunas terapéuticas pero, ¿cuán cerca estamos de una que prevenga o cure la enfermedad? ¿Qué dicen las investigaciones actuales?

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA