Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Si quieres comer dulces, hazlo mejor por la mañana

Tomar dulces por la noche podría aumentar el riesgo de padecer diabetes y obesidad.
Tomar dulces por la noche podría aumentar el riesgo de padecer diabetes y obesidad. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Getty Images

Científicos de España y EE. UU. han identificado por primera vez la existencia de un "reloj" celular en los tejidos adiposos, asociado al control de los azúcares.

Científicos de España y EE.UU. han identificado por primera vez la existencia de un "reloj" celular en los tejidos adiposos que afecta directamente a la tolerancia a la glucosa, y refuerza la tesis de que no se deben comer dulces por la noche cuando el cuerpo tiene la mínima sensibilidad a la insulina.

Esta investigación, que acaba de publicar la revista FASEB (de la Sociedad Americana de Biología Experimental), la han dirigido la catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia (sureste de España) y profesora visitante en Harvard (EE.UU.) Marta Garaulet, y el director de la división de Medicina del Sueño de esa universidad americana, Frank Scheer.

¿Cómo funciona? Según ha constatado el estudio, el "reloj" encontrado en el tejido graso funciona, además, mucho mejor en las personas que se acuestan temprano y duermen más horas que en aquellas con déficit de sueño u horarios irregulares.

"Este reloj celular puede contribuir al ritmo diario de la tolerancia a la glucosa", dijo a Efe Marta Garaulet, miembro de la Sociedad Española de Nutrición y que ha recibido esta semana el premio nacional de la Real Academia de Gastronomía a la personalidad más destacada del año.

El
El "reloj" celular funciona mucho mejor en las personas que se acuestan temprano y duermen más horas. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Getty Images

"Nuestro estudio demuestra que el tejido adiposo subcutáneo tiene un reloj interno que es capaz de regular la sensibilidad a la insulina incluso estando in vitro, fuera del cuerpo", informó, por su parte, el investigador norteamericano, que añade que ese ritmo "se adapta muy bien a lo observado en los seres humanos en general cuando examinamos cómo hacen frente a una comida o a una carga de azúcar".

Para llevar a cabo esta investigación, los distintos equipos científicos de las cuatro universidades trabajaron durante todo un año en el análisis y observación de muestras de grasa subcutánea y grasa visceral extraídas de 18 personas de perfiles muy distintos que se sometieron a cirugía de "bypass" gástrico en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Con esas muestras, la investigadora María Paz Carrasco, también de la universidad murciana, y miembros de su grupo crearon más de un millar de explantes o cultivos de tejido adiposo que les sirvieron para identificar los cambios que se iban experimentando en el funcionamiento de la hormona de la insulina en función de la hora analizada.

Garaulet, una de las impulsoras de la cronobiología y su relación con la obesidad en España, resaltó que este trabajo explica por qué se toleran peor los azúcares por la noche, lo que "puede llevarnos a picos de insulina que a la larga nos harán engordar" porque "favorecen la entrada de grasa al tejido adiposo".

Evitar las enfermedades. Según la catedrática, tomar dulces por la noche podría aumentar el riesgo de padecer diabetes y obesidad, aunque ese problema podría mermarse con un número suficiente de horas de sueño al día (al menos siete en adultos) y acostándose temprano porque son dos factores que "ayudan a mejorar el funcionamiento del tejido adiposo"

Por otra parte, la investigadora española subrayó a Efe la importancia de la colaboración interdisciplinar.

"Esta investigación es el claro ejemplo de los buenos resultados que da la colaboración del científico básico y el científico clínico", resaltó Garaulet. EFE

Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA