Signos que nos alertan de un diagnóstico de ceguera

En el Perú y en el mundo la principal causa de ceguera es la catarata, por fortuna reversible con una cirugía oportuna.

Hay otras causas menos frecuentes, pero igual de invalidantes como la retinopatía por diabetes, la degeneración macular, los traumas, las infecciones graves en los ojos. | Fuente: Getty Images

La ceguera se define según la Academia Americana de Oftalmología como la visión peor a 20/200 aún con la mejor corrección posible. Por lo tanto no se requiere tener una visión completamente nula para ser considerado ciego; debido a que basta con tener este déficit visual severo o para tener una invalidez marcada en las actividades diarias de una persona.

Causas. En el Perú y en el mundo la principal causa de ceguera es la catarata, por fortuna reversible con una cirugía oportuna. Sin embargo este tratamiento esta limitado a unos sectores de la población por dificultades socio económicas.

Se vienen desarrollando en nuestro país y en muchos lugares del mundo diferentes planes de salud, campañas y programas que buscan ampliar la cobertura de las cirugías  a toda la población.

La segunda causa de ceguera es el glaucoma; lamentablemente el déficit visual como consecuencia de esta enfermedad es irreversible,  es decir, si tenemos éxito en el tratamiento vamos a conseguir estabilizar la enfermedad, detener su progresión, pero no podemos recuperar lo que se perdió. Por eso, su diagnostico y tratamiento debe ser oportuno y precoz.

Hay otras causas menos frecuentes, pero igual de invalidantes como la retinopatía por diabetes, la degeneración macular, los traumas, las infecciones graves en los ojos.

El glaucoma desafortunadamente no presenta síntomas, y cuando ya lo hace es porque estamos al borde de la ceguera. | Fuente: Getty Images

Signos de alerta. En el caso de catarata, suele presentarse en personas mayores de 50 años, causa visión borrosa sobre todo cuando el día esta muy soleado, cuando nos alumbra un coche de noche en sentido contrario. Solemos cambiar de anteojos varias veces al año con mejoría temporal. Es entonces el momento de tener una evaluación y posible corrección.

El glaucoma desafortunadamente no presenta síntomas, y cuando ya lo hace es porque estamos al borde de la ceguera. Es por eso que una evaluación entre los 35 y 40 años es totalmente recomendable en todas las personas, principalmente en quienes tienen algún familiar con la enfermedad.

La ceguera se define según la Academia Americana de Oftalmología como la visión peor a 20/200 aun con la mejor corrección posible. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Olga_PRaktika

Tratamiento. La cirugía de catarata es bastante segura, una de las mas exitosas de todo el cuerpo humano, se retira la catarata por una incisión pequeña y se coloca un lente intraocular que busca no solo recuperar la visión, sino en muchos casos, prescindir de los anteojos de distancia. Es bastante rápida y de pronta recuperación.

En el caso del glaucoma, suele tratarse con gotas que reducen la presión intraocular, si no responde al tratamiento se opta por terapia con laser o cirugía filtrante. Todas las medidas buscan lo mismo: reducir la presión a un valor que detenga el avance de la enfermedad. La mayoría de los tratamientos tienen éxito que es mayor mientras mas precoz se efectué.

El glaucoma desafortunadamente no presenta síntomas, y cuando ya lo hace es porque estamos al borde de la ceguera. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Rawpixel Ltd