Tengo menopausia, ¿ahora qué?

Hay factores que pueden hacer que la menopausia (fin de la menstruación) se adelante, como por ejemplo vivir en la altura o fumar.

La menopausia es un proceso que se va dando a lo largo de varios años, en que los ovarios van produciendo cada vez menos hormonas hasta que finalmente esta disminución hace que ya no se produzca la regla. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

La actriz estadounidense Demi Moore vino al Perú para conocer el Cusco y  pasear unos días por Lima. Por supuesto, dejó a todo el mundo admirado por su vitalidad y su belleza. Ella, junto a otras famosas estrellas de Hollywood, como Sharon Stone, Sandra Bullock, Courteney Fox, Madonna y muchas más, son una muestra viva de que cualquier mujer puede mantenerse bella, activa y productiva en los años de la menopausia.   

Todas ellas tienen entre 50 y  60 años, y deben ser un ejemplo para aquellas que piensan que en esta etapa de la vida las cosas van cuesta abajo y todo se complica. ¡Nada que ver!

¿Qué es la menopausia?

Es la etapa de la vida en que la mujer deja de menstruar y pierde la capacidad de tener bebés. El diagnóstico lo hacemos cuando la mujer dejó de menstruar durante un año, no ocurre de un día para otro. Es un proceso que se va dando a lo largo de varios años, en que los ovarios van produciendo cada vez menos hormonas hasta que finalmente esta disminución hace que ya no se produzca la regla.

En promedio esto ocurre alrededor de los 50 años, pero hay un rango de normalidad que va desde los 40 hasta los 55. Hay factores que pueden hacer que la menopausia se adelante, como por ejemplo vivir en la altura o fumar.  

También puede haber menopausia temprana, debido a cirugías donde se saquen los ovarios o por tratamientos que afecten su función, como la radioterapia en casos de cáncer.

Los bochornos son sumamente variables de persona a persona. Algunas mujeres pueden tenerlos ocasionalmente y otras pueden tenerlos con mucha frecuencia. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

¿Qué molestias pueden haber?

En principio, es importante recalcar que no todas las mujeres van a tener molestias, va a haber un buen grupo que puede pasar este periodo con absoluta tranquila y sin incomodidades.    

Pero hay un porcentaje que puede tener síntomas, sean a corto, mediano o largo plazo.

Los signos de corto plazo son relativamente frecuentes y conocidos, entre ellos están los bochornos, palpitaciones, dolores de cabeza, insomnio, depresión, disminución del deseo sexual (libido), nerviosismo, etc.

Los bochornos, cuando ocurren, son sumamente variables de persona a persona. Algunas mujeres pueden tenerlos ocasionalmente (un par de veces al día) y otras pueden tenerlos con mucha frecuencia, tanta que no les permite dormir, lo que a la larga crea ansiedad y depresión. Pueden durar desde menos de un minuto hasta 5 minutos, y la temperatura de la piel puede subir hasta 5 grados. 

La osteoporosis es de las llamadas molestias tardías que provoca la menopausia. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

A mediano plazo podemos ver que algunas mujeres tienen problemas de sequedad vaginal, molestias al orinar (ardor, escape de orina), dolor al tener relaciones sexuales, etc.

Cada una de estas cosas puede llevar a serios problemas en la vida social y familiar: por ejemplo si tiene dolor al tener relaciones sexuales, pues evidentemente va a intentar evitarlas, y esto a la larga usualmente genera resentimiento y disgusto en la pareja, que se siente rechazada. La incontinencia urinaria puede generar otro problema serio, con la mujer teniendo miedo de salir y hacer vida social por la posibilidad de pasar una vergüenza si pierde orina o si la gente se da cuenta de lo que le pasa.

Los casos de prolapso también se hacen más frecuentes, es decir, cuando los órganos genitales pueden terminar totalmente afuera del cuerpo. Esto tiene una serie de causas, como la baja de estrógenos en la menopausia y la edad son algunas de ellas.

Finalmente, tenemos las llamadas molestias tardías, como la osteoporosis y los problemas cardiovasculares. La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que los hace frágiles, por lo que puede haber disminución de la talla, encorvamiento de la espalda, fracturas de cadera, etc.   En relación a los problemas cardiovasculares, se ha visto que mientras la mujer es joven, casi no tiene infartos, pero unos años después de la menopausia el porcentaje de infartos y otros problemas relacionados con el corazón y el metabolismo de las grasas se vuelve casi igual al de los hombres (aunque, en todo el mundo, en general las mujeres viven más que los hombres, superándolos en 3 a 5 años).

Pero comenzamos el artículo hablando de mujeres mayores de 50 que son bellas y activas, así que en el próximo artículo les daremos algunos consejos para vivir esta etapa de la mejor manera y además tener una idea de cuándo se necesitan medicamentos, cuáles pueden ser, sus riesgos y sus ventajas.