Trasplante capilar: la solución definitiva contra la calvicie

La caída del cabello está asociado a la vejez tanto en varones como mujeres y perjudica, para algunos, gravemente la estética facial.

Los pacientes han optado por uno de los métodos quirúrgicos más eficientes de la Cirugía Estética, el trasplante de cabello, en el afán de recuperar la juventud y belleza. | Fuente: Getty Images

La alopecia o calvicie es un problema común que aqueja a la mayoría de la población masculina en el mundo y a un porcentaje menor de mujeres. Aunque se trate la cabellera con el mayor cuidado, las probabilidades de perder el volumen del cabello aumentan conforme transcurren los años.

Hoy en día, la caída del cabello está asociado a la vejez tanto en varones como mujeres y perjudica gravemente la estética facial. Ante esta desagradable experiencia, los pacientes han optado por uno de los métodos quirúrgicos más eficientes de la Cirugía Estética, el llamado trasplante de cabello, en el afán de recuperar la juventud y belleza.

El trasplante capilar se refiere a trasponer o trasladar folículos pilosos del mismo paciente. Es decir, cabellos con el bulbo o raíz incluida, desde un área donante del propio paciente que generalmente es la nuca a un área receptora o calva que suele ser la frente y/o coronilla.

En la gran mayoría de casos obedece a causas androgenéticas, es decir, está ligado a factores hereditarios y a causas hormonales relacionadas a la testosterona. | Fuente: Getty Images

¿Por qué se cae el cabello? 

En la gran mayoría de casos obedece a causas androgenéticas, es decir, está ligado a factores hereditarios y a causas hormonales relacionadas a la testosterona. Otras causas menos frecuentes son enfermedades locales de la piel cabelluda, como alopecia areata, hongos, seborrea, trastornos nutricionales, estrés, quimioterapia, entre otros.

¿Quiénes son candidatos para el implante capilar?

Todos los pacientes que presentan algún grado de calvicie con indicación quirúrgica, que tienen área donante de cabello para los objetivos acordados y que además se encuentren en condiciones de salud favorables.

No se considera una cirugía fácil ni de corta duración, por lo general es una cirugía larga y laboriosa, llena de detalles, pero no es una cirugía de riesgo. | Fuente: Getty Images

Beneficios

Esta cirugía tiene una de las más altas tasas de satisfacción de los pacientes, particularmente en el hombre porque el impacto estético que tiene el crecimiento de pelo en un área calva, es muy grande por lo que se considera una cirugía de embellecimiento. Sobre todo es una cirugía de rejuvenecimiento, además los resultados son permanentes, por lo que constituye una excelente inversión en su propia imagen.

Técnicas usadas

En la actualidad, se utilizan dos técnicas: el denominado FUE (Folicular Unit Extraction, en sus siglas en inglés) y FUS (Folicular Unit Strip, por sus siglas en inglés), se diferencia en la forma de obtención de los micro injertos o unidades foliculares, del área donante.

- FUE: Estas unidades foliculares se retiran individualmente con un sacabocado o punch, que es un micro-tubo afilado, que corta la piel alrededor del pelo, hasta una profundidad suficiente para que pueda ser extraído con facilidad y sin daño de su raíz o bulbo piloso. 

- FUS: Se retira una franja de piel cabelluda del área donante, generalmente de la nuca, para seguidamente separar las unidades foliculares. En ambos métodos la colocación de los microimplantes o UF, en el área calva o receptora, es semejante.

La técnica FUE produce en el área donante múltiples cicatrices puntiformes, poco perceptibles incluso con el cabello rapado, sobre todo si se usan los  punchs de menor diámetro.

En la técnica FUS, la cicatriz del área donante es larga, única y lineal, cuya calidad depende de la experiencia del cirujano y del propio paciente, es perceptible con el cabello rapado, pero difícilmente con el cabello crecido por encima de un centímetro. En ambas técnicas, las cicatrices en el área receptora son prácticamente imperceptibles.

El término correcto sería Trasplante Capilar, porque se usa tejido del mismo paciente y se refiere a trasponer o trasladar folículos pilosos. | Fuente: Getty Images

Preguntas comunes

* ¿Es complicado? No se considera una cirugía fácil ni de corta duración, por lo general es una cirugía larga y laboriosa, llena de detalles, pero no es una cirugía de riesgo, siempre que se realice por un equipo de profesionales con experiencia y se tomen las precauciones del caso.

* ¿Es doloroso? No lo es, ni tiene porque serlo. Una vez que se realice una buena anestesia intra-operatoria y se utilicen los analgésicos y antinflamatorios apropiados, en el pos-operatorio.

* ¿Qué tipo de anestesia se usa? El tipo de anestesia también dependerá de la preferencia del cirujano, del método y extensión de la cirugía, aunque la mayoría utilizan anestesia local y sedación superficial.

* ¿Cuándo puedo volver a mi rutina? Muchos factores determinan el tiempo de recuperación: como la técnica empleada, el área receptora, complejidad de la cirugía, etc. Por lo general el tiempo de recuperación varía de 1 a 3 días para la mayoría de casos, siendo el plazo más breve para la técnica FUE.

* ¿Es efectivo? Bien indicado y ejecutado es el método más eficiente y, generalmente, él único en revertir la calvicie, sobretodo cuando se complementa con tratamientos clínicos, para preservar los resultados a largo plazo.

Por lo general el tiempo de recuperación varía de 1 a 3 días para la mayoría de casos, siendo el plazo más breve para la técnica FUE. | Fuente: Getty Images