Un buen peso no es sinónimo de salud

El Índice de Masa Corporal (IMC) es solo uno de los indicadores que deben ser considerados para evaluar el estado de la salud.

      Los estilos de vida son factores que condicionan la salud, indistintamente de si el peso está en su rango normal.
Los estilos de vida son factores que condicionan la salud, indistintamente de si el peso está en su rango normal. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

La famosa fórmula del Índice de Masa Corporal (IMC), que se extrae de la altura y peso de la persona, es solo uno de los indicadores que se necesitan para determinar si una condición es saludable o no.

Definitivamente es un alivio saber, a través de este cálculo, que no hay riesgo de sobrepeso u obesidad, pero no podemos fiarnos de estar delgados, aclara la nutricionista Sara Abu Sabbah. “Por ejemplo una persona delgada que fuma tiene el riesgo del tabaquismo, o si es sedentaria también tiene el riesgo cardiovascular, es decir, que hay posibilidades de hacer un infarto o trombosis (coágulos de sangre)”.

Según la especialista, los estilos de vida son factores que condicionan la salud, indistintamente de si el peso está en su rango normal.

En mujeres un perímetro de cintura de hasta 82 centímetros está dentro de lo normal. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Otro signo de alerta es el perímetro de la cintura de las personas, señala. “En mujeres hasta 82 centímetros está dentro de lo normal y en el caso de los varones, hasta los 95 centímetros. Cuando se superan estos rangos, hay una asociación con enfermedades cardiovasculares”.

Abu Sabbah recalca que no solo se trata de hacer una dieta para perder peso, son necesarios los exámenes auxiliares de sangre y colesterol.

Además, es más adecuado medir la composición corporal, que incluye, músculo, grasa, agua y masa ósea. “Un deportista puede llegar niveles de grasa de 11, 10 hasta 7 por ciento, dependiendo del tipo de deporte que haga, pero en una persona promedio un 20 % podría ser una cantidad adecuada, y si es mujer un poco menos”.
 
En cualquier caso, cuando se tienen dudas acerca del peso la mejor opción es acudir al médico internista y al especialista en nutrición. El objetivo es prevenir el sobrepeso y la obesidad.