Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Valores para erradicar la violencia contra la mujer

Formar a nuestros niños, niñas y jóvenes para erradicar la violencia contra la mujer, es educarlos en valores basados en el respeto, la autonomía y la dignidad.
Formar a nuestros niños, niñas y jóvenes para erradicar la violencia contra la mujer, es educarlos en valores basados en el respeto, la autonomía y la dignidad. | Fuente: Getty Images

Formar a nuestros niños, niñas y jóvenes para erradicar la violencia contra la mujer, es educarlos en valores basados en el respeto, la autonomía y la dignidad.

La violencia contra la mujer es uno de los problemas de salud pública más preocupantes de nuestro país, no sólo por los daños físicos: muerte, golpes, entre otros; sino por los daños a nuestra mente: ansiedad, indignación, humillación, desesperanza, entre otros.

Afecta directamente a las mujeres, pero además a nuestras niñas, niños, jóvenes y a todo el entramado social. Por todo ello, es importante erradicar toda forma de violencia en las relaciones humanas, comenzando por nuestras familias, así como en las escuelas y las calles.

La violencia se manifiesta en las relaciones construidas entre las personas. Las relaciones son mediadas no sólo por las personas implicadas, sino también por el contexto, es decir por las costumbres, normas, políticas e instituciones sociales construídas a através de la historia de un determinado lugar. Por ello, para atender este problema, no sólo debemos trabajar con la víctima, sino con todas las personas, ya que es necesario dinamizar las relaciones socialmente construidas.

La educación es el camino más largo, pero el más seguro para lograr erradicar la violencia contra la mujer. No sólo es aquella que recibimos en las escuelas (que en su mayoría son más instructivas), sino también a través de nuestro proceso socializador, desarrollado en nuestras familias, en nuestras calles y a través de nuestros medios de comunicación.

La educación es el camino más largo, pero el más seguro para lograr erradicar la violencia contra la mujer.
La educación es el camino más largo, pero el más seguro para lograr erradicar la violencia contra la mujer. | Fuente: Getty Imagenes

Formar a nuestros niños, niñas y jóvenes para erradicar la violencia contra la mujer, es educarlos en valores basados en el respeto, la autonomía y la dignidad:

•    Respeto: es reconocer, valorar y apreciar las cualidades o carácterísticas, de nosotros mismos, así como de las demás personas.
•    Autonomía: es reconocer la capacidad para tomar decisiones, en nosotros mismos, así como en las demás personas.
•    Dignidad: es hacer valer como persona, sin humillarse ni degradarse, a nosotros mismo, así como a las demás personas.

Hacer que nuestras acciones cotidianas sean coherentes con estos valores, va mucho más allá de aprender un discurso sobre los derechos de las mujeres, ya que poner en practica estos valores requiere reconocer el derecho a una “vida digna, sin violencia” para todas las personas, sean mujeres u hombres.

Educar a nuestros niños en valores basados en el respeto, la autonomia y la dignidad; es una oportunidad para que todos los padres y maestros podamos ser mejores personas. No hay mejor forma de enseñar, que con el ejemplo.

Es importante erradicar toda forma de violencia en las relaciones humanas, comenzando por nuestras familias.
Es importante erradicar toda forma de violencia en las relaciones humanas, comenzando por nuestras familias. | Fuente: Getty Images
Jacquelinee Rojas

Jacquelinee Rojas Psicóloga comunitaria

Psicóloga Social Comunitaria, especialista en Salud Mental, con conocimiento de enfoques de género, derecho e interculturalidad. Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología, Red Latinoamericana de Formación en Psicología Comunitaria, Comisión Nacional de Psicología Social Comunitaria del CPsP. Docente investigadora de Psicología de la Universidad Privada del Norte.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA