Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Verano: ¿Qué alimentos elegir para mantener una dieta saludable?

Verano: ¿Qué alimentos elegir para mantener una dieta saludable?
Verano: ¿Qué alimentos elegir para mantener una dieta saludable? | Fuente: Getty Images

Llegan las fiestas de fin de año, caracterizadas por celebraciones en familia y amigos, alrededor de una mesa cargada de suculentos platos y bebidas, exponiéndonos, como consecuencia, a un aumento de peso no deseado.

Llegan las fiestas de fin de año, caracterizadas por celebraciones en familia y amigos, alrededor de una mesa cargada de suculentos platos y bebidas, exponiéndonos, como consecuencia, a un aumento de peso no deseado.

Después de estas fechas, las personas se incluyen en  planes de alimentación muy restrictivos o dietas milagro durante la época de verano, que prometen una perdida rápida de peso corporal pero que no brindan los nutrientes que el organismo necesita para su correcto funcionamiento, poniendo en riesgo su salud.

Si lo que se desea es mantener un peso corporal saludable, se debe considerar una alimentación balanceada y saludable para proteger nuestro organismo de daños ocasionados por el sol y así también para evitar enfermedades relacionadas a la inadecuada conservación y manipulación de alimentos en altas temperaturas. La alimentación saludable y balanceada se basa en la combinación de todos los grupos de alimentos en las porciones correctas, lo cual asegura los nutrientes que requiere nuestro organismo.

Además, para asegurar la calidad de nuestros alimentos, en cuanto al contenido de nutrientes, debemos seleccionar alimentos que contengan un mayor contenido de vitaminas y minerales, los cuales se encargan de fortalecer las defensas naturales del cuerpo. En verano debemos enfocarnos en consumir alimentos ricos en:

Verano: ¿Qué alimentos elegir para mantener una dieta saludable?
Verano: ¿Qué alimentos elegir para mantener una dieta saludable? | Fuente: Getty Images

1. Betacaroteno, responsable de la coloración anaranjada – amarilla de algunas frutas y verduras, se encarga de mantener la piel sana evitando daños por la radiación solar. Lo encontramos en: alimentos como el mango, zanahoria, melón y papaya.

2. Vitamina C y vitamina E, por su potente acción antioxidante, protegen nuestro cuerpo contra enfermedades. Estos alimentos deben consumirse de preferencia frescos, como el kiwi, fresas, pimientos, naranja, limón, tomate y camu – camu, que brindan una buena cantidad de vitamina C y la espinaca, acelga y frutos secos (almendras, nueces, etc.) brindan vitamina E.

Dichos alimentos, lo podemos incluir en nuestra alimentación diaria como un snack saludable y rápido de preparar. Se cortan los vegetales como bastones y se sirven acompañados con Humus, que es una crema de garbanzos cocidos, ajo, limón, aceite de oliva, comino, sal y pimienta.

3. Además, es recomendable, aprovechar esta época del año para incluir en nuestras preparaciones veraniegas, los pescados azules, ricos en ácidos grasos Omega 3, grasa saludable que protege nuestra salud cardiovascular y se encuentra en mayor cantidad en el bonito, caballa, jurel y atún,

4. No debemos olvidar que, para proteger el organismo durante las altas temperaturas, debemos mantenernos hidratados, consumiendo al menos 8 vasos de agua al día. El consumo de frutas y verduras de temporada, como la sandía y el melón, con un elevado contenido de agua, no solo contribuye a mantener nuestro cuerpo bien hidratado si no también a brindarnos una mayor saciedad, evitando así, comer a deshoras o en mayor cantidad.

Si a estos consejos de alimentación saludable, se le suma la realización de una actividad física de por lo menos 30 minutos diarios, que en verano se puede aprovechar a ser practicada en familia, se logrará alcanzar una vida más saludable.

Licenciada en Nutrición por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), especialista en Nutrición Clínica y egresada de la Maestría en Salud Pública por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con formación en la carrera de Publicidad & Marketing y un Diplomado de Especialización en Gestión de la Formación y Capacitación de Adultos por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente es coordinadora de la carrera de Nutrición en la Universidad Privada del Norte. Es miembro del Cuerpo General del Bomberos Voluntarios del Perú.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA