Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Zika: Se confirma caso de contagio por contacto homosexual

Caso se dio en Estados Unidos
Caso se dio en Estados Unidos | Fuente: Presencia digital

Dr. Elmer Huerta explicó este tema en el programa radial Siempre en Casa

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos confirmó esta semana que la enfermedad del zika puede transmitirse mediante el contacto con semen infectado tanto en relaciones heterosexuales como homosexuales.

Ellos llegaron a esta conclusión luego de estudiar el caso de un hombre (Paciente A) que viajó a Venezuela y desarrolló los síntomas del zika dos días después de regresar a Dallas (Texas). Luego de sentirse mejor, el paciente A tuvo sexo sin protección con su pareja, otro hombre denominado por agencia estatal estadounidense como paciente B.

Luego de este contacto, el paciente B desarrolló los síntomas típicos de la enfermedad del zika. Sin embargo, este segundo hombre no visitó ninguna zona afectada por el zika, y tampoco estuvo expuesto al mosquito Aedes Aegypty, portador del virus.

El caso fue comentado este viernes por el doctor Elmer Huerta en el programa radial Siempre en Casa. “Es el primer caso de zika que se transmite en una relación homosexual. Esto es importante, es la primera vez en la humanidad que estamos aprendiendo día a día acerca de una pandemia mundial, porque esto se va a convertir en un problema muy serio en el mundo”.

Zika: aprendiendo sobre una nueva enfermedad

Se ha confirmado que el zika produce malformaciones congénitas
Se ha confirmado que el zika produce malformaciones congénitas | Fuente: AFP

Huerta recordó la información que se ha ido conociendo sobre esta enfermedad tropical en los últimos meses. “Primero aprendimos que el zika se transmitía por el mosquito, por lo que se inició una campaña contra el Aedes. Después supimos que se contagia por una transfusión de sangre. Finalmente nos enteramos que la enfermedad se puede transmitir por contacto sexual: primero heterosexual y luego homosexual”.

En el programa radial el Dr. Huerta recordó a los oyentes cómo se puede identificar a una persona que sufre de esta enfermedad. “El zika es una enfermedad que se parece mucho al dengue: empieza con dolores de cabeza, de cuerpo y con un poco de fiebre. Pero hay dos características que la distinguen: ojos rojos sin pus, así como una erupción cutánea muy parecida a la del sarampión en el cuerpo”.

Asimismo, Huerta informó que esta semana se ha publicado el primer artículo que demuestra sin lugar a dudas de que el virus del zika causa malformaciones congénitas cerebrales en los futuros hijos de las mujeres embarazadas que contraen esta enfermedad. Lo que aún no se sabe, acota Huerta, es el grado en el que esto ocurra. En otras palabras, aún no se sabe cuántas de 100 mujeres embarazadas desarrollen malformaciones congénitas en sus hijos.

El galeno peruano destacó que el 80% de las personas que se infectan no desarrollarán síntomas. Sin embargo, en el 1 y 2% de los casos los pacientes presentarán la parálisis de Guillain-Barré. “Esto significa que a la persona se le va a paralizar desde el pie hasta la parte alta del cuerpo”, añadió.

 Perú, un país “afortunado”

Al ser preguntado por la razón que explicaría la poca difusión del zika en el país, el Dr. Elmer Huerta explicó una teoría que podría explicar la falta de casos nativos de zika en el país. “Yo creo que hay un factor biológico que está impidiendo que el zika avance. Parece que hay competencia de virus, el cual es un concepto importante. El mosquito tiene un organismo muy complejo. Parece que cuando entran dos virus (dengue y zika, por ejemplo), gana uno de los dos. Por alguna razón desconocida en el Perú gana el virus del dengue y no el del zika”, finalizó el reconocido doctor.


Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA