Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

10 peligros a los que se exponen las mujeres fumadoras

Mala apariencia. El humo de tabaco causa mal olor en la ropa y cabello, manchas en los dientes, mal aliento,  labios resecos, manchas blancas, llagas y sangrado en la boca.
Mala apariencia. El humo de tabaco causa mal olor en la ropa y cabello, manchas en los dientes, mal aliento, labios resecos, manchas blancas, llagas y sangrado en la boca. | Fotógrafo: Getty Images

En el marco del Día del No Fumador te explicamos todos los efectos adversos a los que una mujer, en particular, se expone debido al consumo del tabaco.

Aumenta la presión arterial. La nicotina aumenta la contracción de los vasos sanguíneos, pues es necesaria más fuerza para que la sangre se mueva por conductos más estrechos, lo cual causa que se eleve la presión arterial.
Aumenta la presión arterial. La nicotina aumenta la contracción de los vasos sanguíneos, pues es necesaria más fuerza para que la sangre se mueva por conductos más estrechos, lo cual causa que se eleve la presión arterial. | Fotógrafo: Getty Images
Disminuye el rendimiento físico. Reduce la capacidad de inhalar oxígeno, esto afecta directamente el rendimiento en la práctica del deporte.
Disminuye el rendimiento físico. Reduce la capacidad de inhalar oxígeno, esto afecta directamente el rendimiento en la práctica del deporte. | Fotógrafo: Getty Images
Envejecimiento prematuro. Algunas consecuencias visibles del consumo de cigarrillos son la falta de brillo en el rostro, ojeras, dientes amarillos, mal aliento y arrugas profundas. El cabello se vuelve quebradizo y las uñas se debilitan. Además, favorece la aparición de líneas y surcos profundos en el contorno de los labios.
Envejecimiento prematuro. Algunas consecuencias visibles del consumo de cigarrillos son la falta de brillo en el rostro, ojeras, dientes amarillos, mal aliento y arrugas profundas. El cabello se vuelve quebradizo y las uñas se debilitan. Además, favorece la aparición de líneas y surcos profundos en el contorno de los labios. | Fotógrafo: Getty Images
Infertilidad. Los químicos presentes en el humo de cigarrillo aceleran la pérdida de óvulos. Esto significa que la menopausia ocurre entre 1 y 4 años antes en las mujeres que fuman (en comparación con las que no fuman). Las mujeres fumadoras no conciben tan eficientemente como las no fumadoras. El riesgo de sufrir problemas de infertilidad aumenta con la cantidad de cigarrillos que la persona fuma por día.
Infertilidad. Los químicos presentes en el humo de cigarrillo aceleran la pérdida de óvulos. Esto significa que la menopausia ocurre entre 1 y 4 años antes en las mujeres que fuman (en comparación con las que no fuman). Las mujeres fumadoras no conciben tan eficientemente como las no fumadoras. El riesgo de sufrir problemas de infertilidad aumenta con la cantidad de cigarrillos que la persona fuma por día. | Fotógrafo: Getty Images
Enfermedades cardiovasculares. Infartos al corazón, hipertensión arterial y hemorragias cerebrales.
Enfermedades cardiovasculares. Infartos al corazón, hipertensión arterial y hemorragias cerebrales. | Fotógrafo: Getty Images
Ocasiona abortos. La acción de fumar aumenta el riesgo de aborto, partos prematuros, complicaciones durante el embarazo para la madre y bebé. En el peor de los casos podría generar una muerte súbita del recién nacido.
Ocasiona abortos. La acción de fumar aumenta el riesgo de aborto, partos prematuros, complicaciones durante el embarazo para la madre y bebé. En el peor de los casos podría generar una muerte súbita del recién nacido. | Fotógrafo: Getty Images
Cáncer de pulmón. La exposición crónica a sustancias cancerígenas a través del consumo de cigarrillos puede permitir lesiones, las cuales pueden disminuir la capacidad reparadora de las células de defensa, desarrollando el cáncer de pulmón.
Cáncer de pulmón. La exposición crónica a sustancias cancerígenas a través del consumo de cigarrillos puede permitir lesiones, las cuales pueden disminuir la capacidad reparadora de las células de defensa, desarrollando el cáncer de pulmón. | Fotógrafo: Getty Images
Cáncer de cuello uterino. Estudios realizados en mujeres fumadoras han demostrado que el moco cervical (sustancia que reviste el cuello del útero) tiene sustancias del humo de tabaco, las cuales pueden aceleran el desarrollo del cáncer entre 3 a 7 años en las mujeres que ya tienen la infección del virus de papiloma humano.
Cáncer de cuello uterino. Estudios realizados en mujeres fumadoras han demostrado que el moco cervical (sustancia que reviste el cuello del útero) tiene sustancias del humo de tabaco, las cuales pueden aceleran el desarrollo del cáncer entre 3 a 7 años en las mujeres que ya tienen la infección del virus de papiloma humano. | Fotógrafo: Getty Images
Otros tipos de cáncer. Además de los mencionados cánceres, el consumo excesivo de tabaco desencadena en otras neoplasias como cáncer de mama, boca, lengua, laringe, garganta, esófago, riñón, vejiga, páncreas, entre otros.
Otros tipos de cáncer. Además de los mencionados cánceres, el consumo excesivo de tabaco desencadena en otras neoplasias como cáncer de mama, boca, lengua, laringe, garganta, esófago, riñón, vejiga, páncreas, entre otros. | Fotógrafo: Getty Images

Según estudios a nivel nacional, más de medio millón de peruanos son adictos al tabaco y en la actualidad, cada vez más mujeres fuman desde los 12 años de edad, exponiéndose a más de 50 enfermedades.

En el marco del Día Mundial del No Fumador, que se celebra este 31 de mayo, la Liga Contra el Cáncer señala los peligros a corto y largo plazo que causa el cigarro:

A corto plazo:

1. Mala apariencia
2. Aumenta la presión arterial
3. Disminuye el rendimiento físico

A largo plazo:

4. Envejecimiento prematuro
5. Infertilidad
6. Enfermedades cardiovasculares
7. Ocasiona abortos
8. Cáncer de pulmón
9. Cáncer de cuello uterino
10. Otros tipos de cáncer
 
Recomendaciones:

- Tener la voluntad de dejar el hábito. Además de acompañar el proceso con el tratamiento con médicos especialistas, psiquiatra y nutricionista.

- Realizar actividades saludables que ayudaran a eliminar las ansias de fumar como: practicar deporte, leer, salir a caminar y otras actividades que permitan despejar la mente.

Las mujeres fumadoras están más expuestas al envejecimiento prematuro.
Las mujeres fumadoras están más expuestas al envejecimiento prematuro. | Fotógrafo: Getty Images

- Para evitar el cáncer de cuello uterino en las mujeres fumadoras, es recomendable la vacunación contra el virus de papiloma humano desde temprana edad, pues el hecho de protegerse contra este virus, hará que existan menos posibilidades que el tabaco incremente el riesgo de desarrollar el cáncer de cuello uterino.

- Se recomienda a los padres a suspender la predisposición de sus hijas al humo del cigarro, es decir, evitar fumar cerca de ellas. Se debe educar a los hijos desde temprana edad y mostrarle otras formas de diversión y entretenimiento saludable que no comprometan su salud.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA